Prevé SJR alza de 20% en costo de obras

Materiales se verán afectados por gasolinazo: alcalde
El alcalde sanjuanense anticipó que habrá ajustes en la proyección de obra a partir de marzo, cuando se firmen los contratos correspondientes al presente ejercicio presupuestal. (FOTOS: ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
12/01/2017
05:11
Martha Romero
-A +A

El municipio de San Juan del Río prevé un incremento de 10 al 20% en el costo de ejecución de obras públicas, por el encarecimiento de los insumos derivado del alza a los energéticos.

El alcalde Guillermo Vega anticipó ajustes en la proyección de obra a partir de marzo, cuando se firmen los contratos que corresponden al presente ejercicio presupuestal.

“Aunque no se han actualizado todos los precios, calculamos que habrán incrementos del 10% hasta 20% en los materiales empleados para la ejecución de obras, básicamente en lo que respecta a los asfaltos para mejor las vialidades, pero no tenemos aún contratos de obra, será hasta marzo cuando se determinen y conozcamos el incremento exacto”, dijo.

Sin embargo, el edil aseguró que por lo menos 10 proyectos de obra pública están asegurados con costos aplicables al 2016 y que serán ejecutadas a partir de febrero. Para estos proyectos, se etiquetó un recurso de 40 millones de pesos.

“Las obras que se van a ejecutar a partir de febrero están aseguradas con costos de insumos del año pasado, tenemos etiquetados 40 millones de pesos y los proyectos los ejecutaremos el próximo febrero”, señaló el munícipe sanjuanense.

Entre las obras que no registrarán modificación en sus costos, se encuentra la primera etapa de la creación de un puente hacia Loma Alta, la pavimentación de la calle Corregidora, la rehabilitación del camino de acceso a la comunidad de El Organal, así como la pavimentación del acceso a Santa Matilde y la mejora de vialidades en la zona oriente de la demarcación.

Aseguró que los contratistas que obtuvieron estos proyectos, firmaron los contratos con precios de materiales anteriores, por lo que están obligados a cumplir la ejecución de las obras con los presupuestos acordados en 2016.

Se estima para este año destinar recursos por 200 millones de pesos, a través del presupuesto municipal y de gestiones de obras hechas desde 2016 ante la federación.

El presidente municipal reconoció que también se disminuirán seis millones de pesos de la programación de obra pública a ejecutar los primeros días del año, para destinar este recurso al fortalecimiento de los cinco esquemas de apoyo a la economía familiar, anunciados recientemente, como medida para contrarrestar los efectos negativos que tendrá entre la población el incremento en los energéticos.

Éstos seis millones de pesos serán quitados del fondo de Infraestructura Social Municipal

Cae recaudación de predial. El presidente municipal reconoció que al momento 5% menos de contribuyentes han acudido a pagar su predial, esto en comparación con los primeros nueve días de enero del año pasado.

Aunque no dio a conocer el número total de contribuyentes que han cumplido con el impuesto, aseguró que al momento se han recaudado 17 millones de pesos.

El alcalde consideró que la incertidumbre económica que se prevé para este año, ha desalentado el cumplimiento de los contribuyentes; sin embargo, consideró que es prematuro pensar en que disminuirá el ingreso por impuesto predial.

Además, Vega agregó que hay confianza en que incremente la anuencia de contribuyentes en los siguientes días.

Comentarios