Falta cobertura de servicio de recolección de basura en SJR

Autoridades prevén ampliar rutas de limpieza en comunidades con mayor población

La deficiencia en el levantamiento de desechos se reporta con mayor frecuencia en comunidades mientras que en la cabecera municipal el servicio es satisfactorio, aseguró José Luis Cornejo, secretario de Servicios Municipales de SJR (CÉSAR GÓMEZ. EL UNVE)
Sociedad 10/10/2016 01:00 Martha Romero Actualizada 09:02

Las comunidades con mayor población registran deficiencias en la recolección de basura debido al incremento en generación de residuos, lo que hace insuficiente el servicio de limpia brindado por el municipio. Por esta causa, la Secretaría de Servicios Municipales de San Juan del Río prevé incrementar las rutas de limpieza en estos puntos, informó el titular José Luis Cornejo.

La Llave, Cazadero, Paso de Mata y algunos puntos de San Pedro Ahuacatlán registran mayor generación de residuos; en estas localidades se concentra un aproximado de 27 mil habitantes y se prevé el incremento de su población, razón por la que se reforzará la limpieza mediante la implementación de por lo menos dos servicios más de recolección a la semana.

Los camiones recolectores recorren dos veces por semana las comunidades para recoger los residuos generados; mismos que son almacenados por los pobladores a través de contenedores existentes en las localidades. El levantamiento de desechos se realiza en días y horarios ya definidos.

El funcionario explicó que en esas comunidades se prevé implementar hasta cuatro rutas para recolección a la semana con el apoyo de la empresa contratada para prestar este servicio. “Lo que queremos es fortalecer las rutas que Servicios Municipales tiene, independientes de las que tiene a su cargo la empresa que nos apoya con la limpieza del municipio; nuestros camiones pasarán dos días más en estas localidades para mejorar la limpieza”.

José Luis Cornejo reconoció que la deficiencia en el levantamiento de desechos se reporta con mayor frecuencia en comunidades mientras que en la cabecera municipal el servicio es satisfactorio, aseguró.

Aunque la zona oriente de la ciudad había sido uno de los puntos que años atrás registraba problemas en recolección de basura, el servicio en esta zona ha mejorado, según refieren habitantes de colonias como Granjas Banthí y Santa Cruz Nieto; en estos sitios la recolección se lleva a cabo cada tercer día.

En la cabecera municipal la recolección se lleva a cabo diariamente, con horarios establecidos y conocidos por los habitantes de las colonias abarcadas; para habitantes de estos puntos el principal problema radica en el uso de bolsas poco resistentes que ocasionan que los perros en la vía pública las destrocen con facilidad antes de que puedan ser levantada por el personal asignado para esta labor.

En otros sitios como en la colonia Indeco, el problema de recolección radica en que no se ha definido un horario para el levantamiento de bolsas, lo que genera que la basura se mantenga en las calles por varias horas, aunque el servicio en este punto también se presta todos los días.

Funcional concesión de limpieza. Desde 2006 el sistema de recolección de desechos en San Juan del Río se ha fortalecido mediante la contratación de empresas especializadas. Los proveedores de este servicio proporcionan camiones recolectores y personal encargado de recoger la basura que también es trasladada hasta el relleno sanitario ubicado en la comunidad de Loma Linda.

Cornejo descartó que en este municipio, la contratación de empresas para la recolección de basura haya representado el recorte de personal en el área de limpia, por el contrario, dijo, se ha mantenido la plantilla laboral del municipio y a esta se suman empleados del proveedor de recolección.

Servicios Municipales cuenta con 40 personas encargadas de recoger los desechos mediante las rutas establecidas para este fin. En la demarcación se recolecta un promedio de ocho mil toneladas de basura al mes y hasta 10 mil toneladas en temporadas de festividades como septiembre, noviembre y diciembre al igual que Semana Santa.

En este periodo de gobierno la empresa Carrocerías del Estado de México (Cemsa) es la encargada de proporcionar el servicio de recolección de basura mediante 17 rutas que operan en la cabecera municipal a través de la disposición de 16 camiones. Mientras que la Secretaría de Servicios Municipales opera 15 rutas para atender las comunidades con siete camiones recolectores pero también se dispone de camionetas para brindar el servicio cuando alguna unidad se avería.

Este año el municipio invirtió 4.5 millones de pesos para la compra de tres unidades con capacidad para cargar hasta ocho toneladas de desechos y se prevé adquirir otro vehículo antes de que concluya 2016.

El municipio eroga 1.3 millones de pesos anuales para pagar a la firma por la recolección de basura, informó el secretario de Administración Enrique Fernández de Cevallos. De acuerdo con el contrato de prestación de servicio, Cemsa se obliga a proporcionar los camiones recolectores, a suplirlos por otros en caso de averías y a disponer del personal que recoge la basura de las rutas que se les asigna. También se encarga de pagar al personal a su cargo.

“Por este servicio que nos brindan no se está erogando mayor cantidad, nosotros atendemos diversas comunidades a las que no puede atender esta empresa que opera primordialmente en el centro, en el oriente y en localidades cercanas a la cabecera”.

Brigadas temporales. En junio de este año, el municipio recurrió a la contratación temporal de 200 personas para dedicarse a la recolección de basura y suplir a personal sindicalizado que emplazó a huelga en demanda de reinstalación de otros ex trabajadores. Tras la recontratación de personal el municipio prescindió de algunos eventuales pero esta brigada de apoyo en la limpieza de la ciudad sigue operando.

José Luis Cornejo y Enrique Fernández de Cevallos consideraron que la limpieza de la ciudad ha mejorado a raíz de la contratación de una empresa externa y de la inversión hecha por el actual periodo de gobierno para dotar de más unidades recolectoras a la Secretaría de Servicios Municipales.

Temas Relacionados
SJR cobertura basura residuos

Comentarios