La directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados, Adriana Gabriela Ceballos Hernández, señaló que por los índices elevados de casos de abuso infantil a nivel nacional, se decidió hacer un programa de prevención del mismo, a través del cuento "Valentina y su crayolas mágicas".

Con lenguaje claro, se brindan los elementos a padres y menores para detectar cuando los niños han sido víctimas o están en riesgo.

En el cuento no se toca el tema del abuso infantil de manera burda, pues sólo es darles los elementos del cuento, que sepan que lo que dicen es importante.

“Decirles a los papás que primero escuchen a los niños. Segundo, que pongan atención en los síntomas que podemos detectar, en este caso que tengan miedo, y desde ahí reaccionar y atender el tema desde el principio y desde el primer momento de riesgo”, precisa.

La sicóloga autora del cuento, Erandi Quintero Vázquez, los acompaña a donde presentan el texto y apoya en la explicación a los niños, a los papás también se les acerca para explicarles cuáles son los síntomas que los niños pueden tener.

Por ejemplo, cuando un niño es acosado suele aislarse, cambia su estado de ánimo y ante su aparición los padres deben actuar inmediatamente.

Lo que pretenden, indica, luego de las estadísticas de violencia hacia las mujeres del Inegi, en donde se evidenció que más de la mitad de las mujeres la habían sufrido, es buscar que las cifras bajen desde la prevención.

“Estamos convencidos que desde la prevención podemos erradicar el tipo de violencia que quieran, a través de la educación, de la cultura”, puntualizó Quintero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS