Estudiantes comparten su pasión por comida europea | Querétaro

Estudiantes comparten su pasión por comida europea

Tras concluir diplomado, presentan muestra culinaria en universidad

Sociedad 07/12/2016 01:36 Domingo Valdez Actualizada 10:13

Platillos europeos, con ingredientes como vodka, carnes, lácteos y vegetales, presentaron los estudiantes del diplomado de Gastronomía de la Universidad del Golfo de México, campus Querétaro.

En uno de los jardines del campus —donde los mismos alumnos sembraron algunos árboles frutales que, en un futuro se espera sirvan como proveedores de los ingredientes para los platillos que los estudiantes elaboren— se llevó a cabo la muestra y degustación de los alimentos.

El frío matinal no fue obstáculo para que alumnos, personal docente y familiares acudieran a la cita, donde se pudieron probar sopa de sidra, aspic de risotto, albóndigas venecianas, ravioles rellenos de crema de pimiento, koupepias y sopa de vodka.

La directora de la institución, Laura Loam, dijo que la idea de este tipo de muestras gastronómicas es mostrar todo lo aprendido a lo largo de un semestre, en relación con las bases culinarias, pues los alumnos no estudian la carrera de cocina, o para desempeñarse con chefs.

“Ellos (los alumnos) como tal estudian Administración de Empresas Turísticas. Este diplomado es un complemento que busca darles las bases necesarias para si ellos quieren enfocarse al área de gastronomía tengan los conocimientos mínimos y los más importantes”, abundó.

Agregó que toma importancia porque el turismo se apoya de manera esencial en la comida, pues la mayoría de los paseantes a donde van siempre preguntan dónde y qué comer.

“Esto tiene un complemento, no nada más es la gastronomía, es conocer un poco de la cultura de los países, por qué comen un tipo de alimento, por qué cierto tipo de postres y los ingredientes”, añadió.

Resaltó que por eso varias alumnas visten los trajes típicos de los países europeos de los cuales se tomaron los platillos elaborados. Las estudiantes lucieron la ropa tradicional de los Países Bajos, Italia, Rusia, e incluso Chipre.

“Lo hicieron en este espacio porque están armando un huerto, para conocer cómo es la planta, cómo nace. Normalmente vamos en carretera y vemos algo sembrado y no sabemos qué es. Hay mucha riqueza (natural) en México es necesario que la conozcan y sepan cómo trabajar con ella”, sostuvo.

Las estudiantes, ataviadas con ropas tradicionales ofrecen los alimentos y bebidas a los presentes. Las albóndigas venecianas son el platillo que más aceptación tuvo, además del risotto, que fue considerado por algunos como una delicadeza culinaria.

Ruth Gabriela Ledezma Ocampo, estudiante de Administración de Empresas Turísticas, explicó que ella, junto a algunos de sus compañeros elaboró la sopa de vodka.

Dijo que la carrera que estudia es muy interesante y tiene gran panorama laboral, pues apenas con un semestre se encuentra contenta en la universidad, al tiempo que subraya que le gustaría trabajar en un hotel, como administradora.

Las charolas con los platillos se vacían, aunque los alumnos vuelven a llenarlos. Las koupepias, platillo típico de Chipre, envueltas en hojas de parra, también hacen las delicias de los presentes

Por su parte, Diana Velázquez, chef que tiene dos años dando clases en la Universidad del Golfo de México, coordinó el diplomado de Gastronomía, dedicada a la cocina europea.

Explicó que la sopa de vodka es más fuerte, pues en Rusia por las temperaturas bajas extremas se requieren alimentos ricos en calorías.

La cocinera profesional agregó que los 40 alumnos del diplomado participaron en la muestra gastronómica y fue a manera de examen.

“Es un esfuerzo muy grande el que ellos hacen. No se van a dedicar a la gastronomía como tal, ellos sólo tienen el diplomado, pero se merecen una buena calificación”, apuntó.

Temas Relacionados
estudiantes muestra gastronómica

Comentarios