Venderán artesanía de Ezequiel Montes en tiendas Coppel

Reconocen el trabajo de productores y sus tradiciones
Venderán artesanía de Ezequiel Montes en tiendas Coppel
Foto: César Gómez
06/10/2018
07:02
Marittza Navarro
-A +A

Artesanos de Ezequiel Montes también podrán colocar sus productos en una tienda departamental con el fin de darle el impulso a la artesanía local.

Se trata de la tienda departamental Coppel, que abrirá sus puertas a los artesanos de la cerámica del municipio de Ezequiel Montes, informó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

El gobernador reconoció el trabajo de los artesanos y artesanas para preservar la identidad de los queretanos, y recordó que a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) se ha trabajado para colocar las artesanías en tiendas departamentales, y así tengan más alcance de venta.

Actualmente, las muñecas indígenas de Amealco —que son patrimonio cultural del estado— se venden en las tiendas Liverpool, y se prepara una exhibición especial del 18 al 21 de octubre en la sucursal de plaza Antea.

“Estamos trabajando para ayudar a los artesanos, en este caso artesanos de cerámica, y ahora será en Coppel donde puedan exhibir sus piezas, que son tiendas que tienen presencia en todo el país, para que vendan, y vamos a trabajar para que ahora sea el Palacio de Hierro”, dijo.

Agregó que realizaron gestiones de compra directa, a fin de comercializar sus creaciones en los diferentes puntos de venta de Fonart, con quienes se creó el proyecto del Corredor Turístico Artesanal en Tequisquiapan, sumando 105 beneficiarios, y más de 940 mil pesos de inversión.

Artículo
Las artesanas han llevado su trabajo a Perú y al Vaticano
Mujeres amealcenses ganan el cuarto Concurso Estatal de Artesanías Mujeres amealcenses ganan el cuarto Concurso Estatal de Artesanías

Presupuesto.

En 2019 podría duplicarse el presupuesto del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), para pasar de 13 a 26 millones de pesos, informó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

Este viernes entregó apoyos de dicho programa, además del premio al ganador del cuarto Concurso Estatal de Artesanías, que fue entregado a Genoveva Pérez Pascual de San Ildefonso Tultepec, del municipio de Amealco, quien obtuvo el primer lugar en textiles, y fue representante de Querétaro en un festival de artesanos en Perú.

También fueron reconocidas Juana Silverio Aniceto y Avelina Pérez Sánchez, quienes estuvieron en la Navidad de Querétaro en el Vaticano, en 2016, con sus muñecas y textiles.

“Hemos entregado más de 12.7 millones de pesos en apoyo a mil 785 artesanos y familias, lo que pase con el siguiente gobierno federal vamos a pedir que el año que entra no sean 13 millones, sino 26 millones”.

arq

 

Comentarios