Detienen por segunda vez a activista político | Querétaro

Detienen por segunda vez a activista político

Jerónimo Sánchez, de la disidencia magisterial, es acusado de motín

Ejército Zapatista, Policía de investigación, Nuevo Sistema de Justicia

Detienen por segunda vez a activista político Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL

Sociedad 06/06/2017 11:58 Francisco Flores Actualizada 16:40

Acusado como probable responsable del delito de motín agravado, fue detenido Jerónimo Sánchez Sáenz, quien ya estuvo preso cerca de seis años  debido a que el 5 de febrero de 1998,  cobijado con la bandera del ejército zapatista, encabezó una trifulca en el primer cuadro de la capital   que concluyó con el destrozo de los autobuses en el que viajaban los integrantes del gabinete del entonces presidente Ernesto Zedillo.

Ayer por la tarde la Fiscalía estatal informó  que elementos de la Policía de Investigación   dieron cumplimiento a una orden de aprehensión girada por un juez penal, en contra de una persona imputada por el delito de motín agravado.

Sin mencionar nombre del   imputado, debido a que el nuevo sistema de justicia penal lo prohíbe,  detalló que reunieron elementos suficientes para acreditar la existencia de un delito, por lo que solicitó y obtuvo de la autoridad judicial la orden de aprehensión que fue cumplimentada ayer.

La fiscalía puntualizó que dicha persona fue puesta a disposición del juez   y en las próximas horas se definirá su situación jurídica.

Sánchez Sáenz es profesor de primaria y desde el lanzamiento de la reforma educativa ha sido uno de los principales opositores, como integrante de la disidencia magisterial, representada en la entidad por el Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro. Fue en la página de Facebook de dicho movimiento  donde se informó que   el detenido  se trataba de Jerónimo Sánchez Sáenz. 

En redes sociales y algunos portales circuló la versión de que la acusación por motín   contra Jerónimo Sánchez se generó por encabezar protestas de oposición a la reforma educativa, lo que fue desmentido por la Secretaría de Educación, la cual aclaró  que no ha interpuesto   denuncias en su contra.

La fiscalía no dio mayores detalles del hecho, aunque existe el antecedente de que Jerónimo Sánchez fue uno los manifestantes que provocó la interrupción y suspensión del desfile del 1 de mayo de 2016,  encabezado por el gobernador Francisco Domínguez  y dirigentes sindicales.

El 5 de febrero de 1998  Jerónimo Sánchez, quien encabezaba el Frente Independiente de Organizaciones Zapatistas (FIOZ), fue identificado como principal dirigente de un grupo de manifestantes  que, con piedras y palos, agredieron a quienes salían de la ceremonia de aniversario de la Constitución Política,  en el Teatro de la República.

Además de la trifulca,  donde golpearon a policías federales y estatales, los manifestantes destrozaron   autobuses en  los que viajaban los integrantes del gabinete presidencial, gobernadores y legisladores.

Por estos hechos, Sánchez Sáenz, junto con otros dos sujetos  fueron detenidos el 7 de febrero de 1998, y recluidos 5 años y 10 meses  en el penal de San José El Alto.

Sánchez  era parte de una lista de presos políticos que presentó el ejército zapatista   al gobierno federal  para exigir  su liberación, y como condición para reanudar en su momento el dialogo de paz en Chiapas.

Comentarios