Querétaro redujo índices delictivos, informó Granados

Esto referente a los resultados en la materia de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) que coloca a Querétaro entre las entidades con la mayor disminución en el número de víctimas de delito
Inegi, Juan Marcos Granados Torres, índices delictivos en Querétaro, Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública
El titular de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres y el director de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez. (LUIS SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL)
05/10/2017
03:26
Marittza Navarro
-A +A

Querétaro bajó sus índices delictivos según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.

Esto referente a los resultados en la materia de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) que coloca a Querétaro entre las entidades con la mayor disminución en el número de víctimas de delito por cada 100 mil habitantes entre 2015 y 2016.

Junto con representantes de seguridad pública de los municipios y del director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, el secretario reveló los resultados del segundo año de gobierno de Francisco Domínguez Servién.

“La seguridad se construye con una disposición y voluntad férrea del entonces candidato y ahora gobernador que diseña un equipo de trabajo, gira instrucciones para tener el mejor planteamiento y estrategias; podemos decirles que existe un rumbo fijo, objetividad en el actuar y en el Plan Estatal de Desarrollo se fijan los objetivos”.

Explicó que existe una estrategia que involucra a gran parte de las dependencias y áreas del gobierno a nivel estado y de los municipios para garantizar no sólo la atención de hechos delictivos, sino la seguridad integral de los habitantes.

“Nuestra seguridad no está basada en patrullas, policías, sino que está plasmada como un derecho humano y nuestra obligación es garantizar ese derecho”.

Respecto de la encuesta del Inegi, ésta reveló en el pasado mes de septiembre que en 2016 disminuyó en 13.3% la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, colocándose en el segundo sitio a nivel nacional con la mayor disminución, solo después de Jalisco con 15.1% y seguido de Guerrero con 12%.

La Envipe revela que los delitos más comunes que registró el estado durante 2016 fueron: extorsión con 23.4%, fraude con 18%, robo total o parcial de vehículo con 19.9%, robo o asalto en calle o transporte público con 11.8% y robo a casa habitación con 7.7% entre otros delitos.

Respecto de la aplicación de exámenes de control y confianza, recordó que hay un avance de 99.2% del total del personal en activo certificados en cumplimiento a estándares nacionales y 98% de los policías aprobaron los exámenes de control de confianza.

Mientras que el sistema Cosmos, que permite al primer respondiente atender y registrar los hechos de inseguridad, además de levantar denuncias en el lugar de los hechos, lo que ha permitido un incremento en 35% de los reportes formales de los delitos.

En el año, disminuyó la media de accidentes en vías estatales en 31%, la media mensual de muertes en 45% y la media mensual de lesionados en 30.9%; con la nueva ley se busca la transformación tecnológica y el endurecimiento para la obtención de una licencia de conducir

Comentarios