Ajustan costo del C5: invertirán 500 mdp

Edificio de videovigilancia estará listo en diciembre, prevé gobernador

C5, Centro de Análisis, Inteligencia, Seguridad, Seguridad Ciudadana, Centro de Control, Comunicaciones, Cómputo, Proyecto
En un inicio el proyecto, que opera la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se había estimado en mil 200 millones de pesos. (ARCHIVO ELUNIVERSAL)
Sociedad 05/07/2017 03:12 Marittza Navarro Actualizada 11:28

El Centro de Análisis e Inteligencia para la Seguridad costará la mitad de lo que se proyectaba para el C5, pues se invertirán 500 millones de pesos, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién, quin aseguró que el edificio estará listo en diciembre.

Desde el inicio de su administración, el mandatario estatal informó de la intención de sustituir el actual C4 (Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo) que opera la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para tener mayor capacidad de respuesta y con mejor tecnología.

El proyecto original se estimó en mil 200 millones de pesos, sin embargo, en febrero anunció el ajuste en el nombre, contenido y costo.

“El edificio va a costar arriba de 500 millones de pesos […] espero que lo entreguen en diciembre, para empezarlo a equipar el primer trimestre del año que entra”, apuntó.

El nuevo centro, que se ubica sobre la autopista 57 (México-Querétaro) —a unos metros de la Fiscalía General del Estado—, se diseñó con base en la operación de los C5 de otras entidades, mismas que no han podido acabar con la criminalidad, afirmó.

“Nuestra evaluación indica que los C5 que hay en diferentes estados no han podido con el flagelo de criminalidad, y hoy hemos tropicalizado para Querétaro lo bueno y lo malo de estos C5, y por eso los hemos llamado centro de Inteligencia y Análisis”, apuntó.

El proyecto se relaciona con el uso de tecnología, mayor monitoreo y personal capacitado para dar seguimiento, no sólo a los hechos delincuencias, sino a colaborar con trabajos de inteligencia en el combate a la delincuencia.

Alistan equipo.

La inversión de 500 millones contempla la construcción del edificio y la dotación del equipo tecnológico que está en desarrollo en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Conacyt nos está desarrollando la tecnología; hay un gran mercado pero a Conacyt la tenemos en casa, estamos viendo que desarrollen lo que vamos a tener: centros de monitoreo”.

El ajuste del costo se hizo con base en la situación económica del país, logrando ajustar los procesos para que operen con el personal indispensable y maximizando el uso de la tecnología.

Con el centro se pretende tener una conexión de los sistemas de seguridad del estado, desde los centros penitenciarios hasta las policías municipales y los dispositivos de seguridad de particulares, para atender con inmediatez cualquier contingencia o identificar y perseguir actos delincuenciales.

Comentarios