En la entidad sólo seis centros de rehabilitación de adicciones, de 90 que están en operación, cumplen con las normas oficiales de salud, 34 se encuentran en proceso de obtener sus permisos y 50 incumplen con los requerimientos necesarios para seguir funcionando, por lo que tendrán 60 días para resolver las deficiencias que presentan o serán clausurados, aseguró el comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Guillermo Tamborrel

Para poder operar, los centros de rehabilitación deben cumplir con la Norma oficial mexicana NOM-028-SSA2-2009 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, además de las factibilidades de Protección Civil y licencia de funcionamiento, así como contar con el personal adecuado para la atención segura de las personas que decidan internarse para superar sus adicciones.

De acuerdo con la norma, cada centro de rehabilitación debe operar bajo tres modelos: Profesional, que se refiere al servicio de atención que brindan los expertos de la salud, a través de consulta externa, consulta de urgencias y hospitalización; el de Ayuda Mutua, en el cual no hay profesionales, sino solamente una tribuna en la que los adictos se proporcionan asistencia; así como el Modelo Mixto, que conjunta los dos anteriores.

De los seis centros de atención que cumplen con la norma y los permisos correspondientes, dos se encuentran ubicados en el municipio de San Juan del Río, otros dos en Querétaro y los dos restantes en Corregidora y El Marqués, explicó el funcionario estatal.

Tamborrel señaló que en lo que va del año se han clausurado tres centros de rehabilitación que se encontraban ubicados en Queretaro.

En el caso de los 50 que incumplen con permisos se salud y de autoridades locales, también se han detectado deficiencias en las instalaciones donde operan, una inadecuada atención para los internos, o sobrecupo; Tamborrel Suárez aclaró que, al momento, en ninguno de estos establecimientos se ha denunciado violencia física hacia los adictos en tratamiento.

Estos establecimientos incumplen también con la entrega de un informe sobre el número de internos, las actividades de rehabilitación que emprenden y el tipo de adicción de cada persona atendida.

“Estos centros deben proporcionar a las autoridades de Salud y al Consejo Contra las Adicciones un informe de cada persona que ingresa, hacer expedientes, que los internos sean revisados previamente por médicos, por terapeutas y hacer una valoración de cada caso, esto no sucede así, y por ello les hemos advertido que pueden ser clausurados”, advirtió el funcionario.

Tamborrel Suárez aseguró que otros 35 centros de rehabilitación se encuentran en proceso de obtener sus documentos necesarios para seguir operando, pero de no regularizarse por completo también serán clausurados.

“En estos lugares ya están ofreciendo servicios de atención con terapeutas y especialistas, por eso es que es más fácil que puedan regularizarse, pero hay otros 50 cuyos responsables no tienen el interés en regularizarse, les estamos exigiendo que mejoren; ya empezamos las notificaciones y en 60 días volveremos a revisarlos”, explicó Tamborrel.

El titular del CECA indicó que en caso de que los centros de rehabilitación notificados no regularicen su operatividad, se notifica a la Secretaría de Salud, para que a través de la dirección de Fomento y Regulación Sanitaria se realice una última inspección y luego de ello proceder a la clausura.

El funcionario agregó que se establecerán convenios con los establecimientos certificados o en vías de regularizarse para que acepten a los queretanos que permanecen en los anexos que no cumplan y deban ser clausurados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS