Insuficiencia renal aumenta 200% cada año, advierten

200 transplantes renales y de córneas han sido apoyados por ALE, desde su fundación
Insuficiencia renal en aumento
Foto: EFE/ISSSTE
04/04/2018
03:56
Domingo Valdez
-A +A

La insuficiencia renal ha aumentado en el país 200% cada año, por lo que las donaciones de órganos son esenciales, al igual que la prevención como llevar un estilo de vida sano, afirmó Adriana Castro de Alverde, presidenta fundadora de la Asociación ALE Querétaro, tras entregar tratamientos, por cuatro meses, a 10 pacientes que se someten a hemodiálisis.

Señaló que esta enfermedad comienza de manera silenciosa, la gente no se da cuenta que la padece, y cuando se detecta, es porque los pacientes ya deben atenderse.

Resaltó que en una etapa temprana la enfermedad puede detenerse y controlarse, para lo cual se debe de tener un estilo de vida saludable, más cuando se tienen enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes e hipertensión, que dañan a los riñones.

Artículo
Mayra Olvera, de 30 años de edad, supo de su mal a los 18 años; Junto con su mamá atiende una tienda en su casa
#Historia Insuficiencia renal frenó su desarrollo profesional#Historia Insuficiencia renal frenó su desarrollo profesional

En lo que más se debe de crear conciencia es en la prevención, pues en las campañas que han hecho, 17% de las personas atendidas padecen insuficiencia renal, y de ese porcentaje 2% está muy avanzado en su enfermedad.

“Estamos tratando de apoyar al mayor número de pacientes. Estamos trabajando de la mano con el doctor Juan Manuel Sandoval, director de Trasplantes del Hospital General”, indicó, luego de entregar, junto con la Fundación Stella el medicamento eritropoyetina, necesario para la producción de glóbulos rojos, a 10 pacientes con insuficiencia renal.

El tema que les preocupa es el de los riñones y se debe de acelerar el número de trasplantes, dijo Castro de Alverde, quien reconoció el trabajo en el estado, pues en los dos años que lleva en Querétaro, se han realizado tres cirugías.

Subrayó que la gente en Querétaro sí quiere donar sus órganos, lo ven en los hospitales, cuando algún paciente presenta muerte cerebral. Resaltó que en el nuevo hospital del IMSS van a tener un área especial destinada a trasplantes, por lo que los números de estas operaciones podrían aumentar significativamente.

 

Comentarios