Directivo de la UAQ pide denunciar acoso sexual

No hay acusaciones en la Facultad de Psicología: Fernando Gamboa; institución trabaja con la rectoría para terminar con estos actos, dice

Denunciar acoso sexual
Varias alumnas de la Facultad de Psicología han denunciado, a través de la página de Facebook Yo También UAQ, haber sido víctimas de acoso de parte de algunos profesores (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Sociedad 04/04/2018 03:56 Víctor Polenciano Actualizada 07:41

El director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Manuel Fernando Gamboa Márquez, hizo un llamado a la comunidad estudiantil para que denuncien ante las autoridades universitarias cualquier caso de acoso o abuso, para poder darle el seguimiento y la atención adecuada.

El directivo refirió que si la denuncia se hace únicamente a través de redes sociales, no es contemplada como formal.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el académico señaló que en la unidad educativa no se tiene, hasta el momento, ninguna denuncia formal por algún hecho relacionado con acoso sexual, únicamente cuentan con el registro de las acusaciones que algunas estudiantes han realizado a través de la página Yo También UAQ de Facebook.

“Hasta donde sabemos no hay ninguna denuncia formal para ninguno de los profesores de la Facultad de Psicología, sí ha habido comentarios en esta página, pero hay que dejar claro que la autoridad no puede actuar sin una base sólida (...) Estos comentarios en las redes sociales no han generado una denuncia formal, digamos, en contra de ninguno de los profesores”, aseguó Gamboa Márquez.

Área especializada en la UAQ.

En ese sentido, apuntó que si no hay una denuncia formal ante las oficina especializada que la institución académica abrió para atender cualquier situación de este tipo, las autoridades no pueden actuar si no tienen esa base sólida, por lo que reiteró la invitación a la comunidad universitaria para que si alguien ha sido víctima de un abuso, denuncie formalmente.

“Lamentablemente, estos comentarios en las redes sociales no han generado una denuncia formal. En el momento en que cualquier alumna, alumno, que se acerque, no con nosotros sino con esta instancia especializada que ha generado la rectoría para hacer alguna denuncia en este tipo, pues podremos actuar al respecto”, explicó.

Explicó que para abatir este tipo de hechos se está trabajando de manera coordinada con la rectoría de la universidad donde se han comenzado a dar procesos de sensibilización y orientación tanto con los alumnos como con los profesores, y de atención a su queja, para que la comunidad estudiantil se sienta segura en la UAQ.

Al cuestionarlo sobre la posible razón por las que estudiantes están haciendo denuncias sobre esa facultad a través de la red social, Gamboa Márquez dijo ignorar las razones por las que se esté dando esta situación y desconoce también porque las afectadas tampoco han presentado una queja o denuncia formal.

“No te podría decir cuál es la razón por la que estas chicas no han formalizado su queja, porque yo distingo entre la queja propiamente y la denuncia, los elementos de demanda formal (…) Para poder tomar nosotros cartas al respecto de un profesor necesitamos, cuando menos, una queja sobre profesor y no enterarnos a través de Facebook”, precisó el directivo.

Para concluir señaló que la oficina especializada para atender esta problemática está abierta durante todo el día para recibir cada caso y darle seguimiento, con la finalidad de poder apoyar a los afectados en todo momento.

Comentarios