Desde el gobierno del estado se hará lo pertinente para abonar a frenar los abusos en todos los niveles educativos, señaló el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien expresó que en respeto a la autonomía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabajan desde la competencia que tienen como autoridad pública.

En las últimas semanas, a partir del movimiento Yo También UAQ se visibilizó el acoso y hostigamiento sexual del que son víctimas, principalmente las estudiantes, al interior de la Universidad.

A pregunta expresa sobre su percepción del problema que enfrenta la universidad, como en otros ámbitos de la sociedad relacionados con la violencia de género, el mandatario estatal expresó que le corresponde únicamente a la universidad aplicar las sanciones respectivas en materia administrativa.

Refirió que la labor del estado es cuidar que los abusos o tocamientos no ocurran en todos los niveles educativos.

“Estamos vigilando todo el tiempo, no vamos a permitir que ocurran este tipo de situaciones, desde tocamientos hasta abusos sexuales; desde educación básica hasta todos los niveles que le corresponden al estado, lo vamos a cuidar. En este caso le corresponde por su autonomía únicamente a la UAQ.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el coordinador del programa de Derechos Humanos de la universidad, Bernardo Romero, informó que durante 2017 recibieron 16 denuncias por acoso y hostigamiento sexual y en 2016 fueron 13.

Como consecuencia de las investigaciones en el área jurídica y administrativa, fueron dados de baja cuatro profesores. En días anteriores la rectora Teresa García Gasca dio cuenta que dos maestros más fueron cesados en 2018.

Las historias de violencia han sido narradas por mujeres de distintas facultades de la UAQ, quienes han sido objeto de acoso por parte de sus profesores, personal administrativo o compañeros; la mayoría de los casos están relacionados con la coacción de algún profesor que condiciona una buena nota a cambio de favores sexuales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS