Se encuentra usted aquí

Suben 22.4% denuncias por violación

En lo que va de este año se han denunciado en la entidad 153 casos por violación, frente a los 125 que se tuvieron en 2016.
SESNSP, Reportes, Violación, Ddser, Alianza Nacional, Derecho a Decidir, Derechos Sexuales,
La representante de Ddeser en Querétaro informó que al mes atienden un caso relacionado con interrupción legal del embarazo derivado de alguna violación. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/07/2017
03:53
Paulina Rosales
-A +A

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las denuncias por violación en Querétaro se incrementaron 22.4% durante los primeros cinco meses de 2017 en relación con el mismo periodo del año pasado. En lo que va de este año se han denunciado en la entidad 153 casos por violación, frente a los 125 que se tuvieron en 2016.

Al respecto, la coordinadora en Querétaro de la red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), Lluvia Cervantes, aseguró —de acuerdo con datos de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir— que sólo uno de 10 casos de violación son denunciados.

“Cada una de las violaciones tiene características muy complicadas de revitimización a las mujeres, por lo que muchos de estas situaciones ni siquiera pueden llegar a una denuncia”.

Señaló que con base en los casos de víctimas de abuso sexual que Ddeser acompaña las mujeres presentan limitaciones al momento de presentar las denuncias, pues dijo que se reportan situaciones en las que la mujer es responsabilidazada de la agresión que sufre.

“De estos casos, cuando una mujer intenta hacer una denuncia, se encuentra en muchas ocasiones con complicaciones, que son precisamente limitaciones para decidir si ir o no, al ministerio público, porque implica que se les va a revictimizar, se les va a juzgar y se les va a preguntar qué hicieron para provocar la violación. Es muy frecuente que se les cuestione de la ropa que llevaban puesta o si habían tomado bebidas”, indica.

“Falta concientizar”. Cervantes subrayó que aún falta sensibilidad por parte de las autoridades en perspectiva de género, en particular, dijo, al personal del ministerio público.

Además, indicó, es necesario informar a las víctimas sobre derechos, como la anticoncepción de emergencia y la posibilidad de interrumpir legalmente un embarazo en casos de violaciones. Informó que en el estado Ddeser atiende al mes un caso relacionado con interrupción legal del embarazo, producto de una violación.

91.1% guarda silencio: Inegi

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2015, —del Inegi— en México, sólo 8.9% de los delitos sexuales se denuncian ante la autoridad, y aún existen serias dificultades para atender a las víctimas o establecer protocolos de apoyo, debido a lo variado de los códigos penales en cada estado.

Envipe detalla que sólo 87 mil 404 personas, de un total de 979 mil 496 que sufrieron algún abuso, hostigamiento, estupro, violación o acoso sexual, decidieron levantar una averiguación previa ante el Ministerio Público; es decir, 91.1% (892 mil 92 agredidos) guardó silencio sobre el hecho.

Comentarios