Sin plazas para médicos recién egresados, acusan

De 800 a mil acaban laborando en farmacias: Fecapeq

Noticias de Querétaro
Foto: Archivo El Universal
Sociedad 03/03/2018 03:27 JOVANA ESPINOSA Actualizada 10:36

Entre 800 y mil médicos recién egresados en el estado no encuentran trabajo y terminan laborando en farmacias donde se brinda asesoría médica gratuita o a un bajo costo, informó el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de Querétaro (Fecapeq), Pablo Pérez Quintanilla.

Detalló que esto se debe a que no encuentran una plaza en el mercado laboral debido a que son muchas las personas que egresan y pocos espacios tanto en el sector privado como en el público para los recién egresados.

Además, como en otros sectores, los más capacitados son lo que obtienen mejores puestos de trabajo, señaló el presidente de la federación.

“A nivel nacional hay 16 mil médicos trabajando en las farmacias, en las Simi… en Querétaro son entre 800 y mil médicos, con ellos qué es lo que pasa, que son recién egresados, no hay mercado y qué es lo que hacen: se van a dar consulta o asesoría médica gratis o con un costo muy bajo”.

A pesar de ello, dijo, la federación no podría hacer algún posicionamiento para solicitar que menos personas egresen, ya que esto es algo totalmente académico y sucede en diversas profesiones, no sólo entre los médicos.

“Muchas veces, no hay la capacidad para absorber a todos los egresados, por desgracia hay falta de espacios… En el área médica egresan muchos y plazas institucionales hay pocas, el ISSSTE, el IMSS, la Secretaría de Salud dan pocos lugares y a donde se van es a la iniciativa privada”.

Farmacias captan médicos jubilados

Por su parte, Genaro Vega Malagón, presidente de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro (CAMEQ), detalló que no sólo médicos egresados trabajan en este tipo de establecimientos, también jubilados, lo que podría impactar en la atención de los pacientes.

Dijo que la falta de recursos económicos hace que los ciudadanos decidan atenderse en estas farmacias, además de la saturación en los servicios ofrecidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social o el sector salud público.

“En este tipo de establecimientos se ha dicho que es menos la calidad en la atención médica que en un consultorio formalmente establecido… se tiene a los dos extremos, en estos establecimientos se tienen a médicos recién egresados o médicos que están ya jubilados”.

El año pasado se detectaron por parte de la CAMEQ, 12 posibles casos de mala atención en estas farmacias, resaltó Vega Malagón, quien dijo que aunque no se puede hablar de una generalidad, se conoce que la calidad en la atención puede ser menor.

“Como comisión, si detectamos alguna irregularidad que ponga en riesgo la salud del paciente, nosotros damos aviso a las autoridades competentes… El año pasado tuvimos unos 10 a 12 casos, en los que había sido denunciada una probable mala atención”.

Añadió que además de la atención médica, se deben revisar las instalaciones por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para asegurarse de que cumplan con la normatividad y que tengan las áreas físicas y de exploración, así como el material adecuado para realizar un diagnóstico certero.

Comentarios