Estado, bien librado en análisis de Ceresos: FDS | Querétaro

Estado, bien librado en análisis de Ceresos: FDS

Gobernador dice que, de acuerdo a datos del Inegi, no hay hacinamiento y existen bajos niveles de corrupción

INEGI, Enpol, Población, Ceresos, Prisiones, Seguridad, Querétaro, Corrupción,

Estado, bien librado en análisis de Ceresos: FDS Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL

Sociedad 02/08/2017 03:56 Marittza Navarro Actualizada 10:11

Los datos que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) son positivos para el estado de Querétaro, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

El instituto aplicó el instrumento en Querétaro y se obtuvo que el estado tiene una población de reos que ocupan 60% de la capacidad de los Ceresos.

“Si se fijan en las cifras del Inegi, el estado de Querétaro es de los más bajos y esto no quiere decir que no preocupe, hay que revisar; pero el 24.6% que sacó a nivel nacional Querétaro es de los más bajos, significa que no hay Ceresos hacinados, apretados, todo lo contrario, están al 60%, entonces son muy buenos datos, otra vez bien en los Ceresos”, dijo.

Parte de la encuesta consistió en identificar casos de corrupción al interior de los Ceresos, en Querétaro se informó que más de 30% de los reclusos fueron víctimas de alguna de estas situaciones durante 2016. Esta tasa coloca al estado en el sitio 23 de las entidades con la mayor tasa de corrupción, con un promedio nacional de 393 por cada mil reclusos.

Respecto a estos datos, Domínguez Servién recordó que la operación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) podría abonar a analizar las condiciones de los Ceresos y determinar si existió o existen conductas de este tipo que deban ser sancionadas.

Presupuesto 2018. A un mes de que comience el análisis y las peticiones de presupuesto para el ejercicio 2018, el gobernador del estado de Querétaro informó que esperarán a que la federación entregue la propuesta respectiva al Congreso de la Unión.

El mandatario reconoció que se vislumbra un año difícil por el proceso electoral, en el que habrá de renovarse la Presidencia de la República, que derivará en el “cierre de chequeras”, por lo que apresurarán las gestiones ante las dependencias federales, para lograr la mayor cantidad de dinero posible para proyectos del estado.

Comentarios