Van 29 parejas gay afiliadas al IMSS | Querétaro

Van 29 parejas gay afiliadas al IMSS

Sigue pendiente la pensión por viudez, pues no se contempla en la ley: delegado

Parejas gay, IMSS, afiliación, Querétaro

Van 29 parejas gay afiliadas al IMSS (ESPECIAL)

Sociedad 02/04/2017 03:17 Paulina Rosales Actualizada 10:29

Hasta el momento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro ha registrado 29 parejas del mismo sexo como derechohabientes de los servicios de salud, reportó Manuel Ruiz López, delegado de dicha institución en el estado.

El funcionario dijo que, actualmente, el único aspecto de la seguridad social que no puede brindarse a las parejas homosexuales es la pensión por viudez.

En entrevista, explicó que, de acuerdo con la normatividad a nivel federal, aún no existe una adecuación a la ley por parte del Poder Legislativo que permita a las parejas homosexuales acceder a una pensión en caso de que se encuentren unidas en una sociedad conyugal y alguno de los miembros fallezca.

En este sentido, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social reconoció que la entrega de pensiones continúa como un tema pendiente para las parejas homosexuales, quienes por normatividad federal no pueden acceder a este derecho.

“Nosotros sí estamos atendiendo a las parejas. Creo que tenemos todavía un tema pendiente en lo que son pensiones, pero estamos haciendo lo que es salud. Nos falta avanzar en eso todavía, pero estamos trabajando. La verdad no tenemos ninguna queja al momento, estamos trabajando perfectamente bien y también con todas las personas de VIH estamos teniendo los medicamentos al 100%”, dijo.

Manuel Ruiz López aseguró que no existe discriminación en la delegación del IMSS en el estado.

Asimismo, el funcionario afirmó que este tema se gestiona actualmente a nivel federal, con la intención de que los matrimonios entre personas homosexuales sean acreedoras a este derecho.

El delegado federal aseveró que no existe, hasta la fecha, ninguna queja que denuncie la falta de atención por parte del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social o alguna conducta discriminatoria al interior de la dependencia.

“No hay mayor problema con las personas que tienen una unión entre el mismo sexo. Por el contrario, toda la atención del seguro social. Faltan muchos de registrar, yo creo porque hay muy poquitos […] esperemos que siga la apertura para que estas personas se sientan incluidas en los servicios que damos”, agregó el encargado del Seguro Social.

En su momento, Francisco José Zepeda Chávez, jefe de Prestaciones Económicas y Sociales, explicó que las modificaciones a la ley que permiten registrar al cónyuge como beneficiario en un matrimonio igualitario no contemplaron la posibilidad de otorgar la pensión por viudez, por lo que este servicio no puede brindarse a las parejas del mismo sexo.

Temas Relacionados
parejas gay IMSS afiliación Querétaro

Comentarios