UAQ revisará daños en 50 casas hechas por Javer

Algunas de estas viviendas tienen fisuras y hundimientos
Alegre Bojórquez explicó que el hundimiento de viviendas, por lo menos en la capital, puede ocurrir si no se hace una buena compactación
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
01/10/2018
05:10
Montserrat Márquez
-A +A

A solicitud del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) analiza los daños en aproximadamente 50 casa de la desarrolladora Javer, para conocer el origen de las fallas que presentan.

Ricardo Alegre Bojórquez, delegado del instituto, dijo que algunas de estas viviendas tienen fisuras y hundimientos, motivo por el que la dependencia solicitó a la Facultad de Ingeniería de la UAQ, realizar la valoración de forma detallada a cada una de las construcciones.

Refirió que fue solicitado el apoyo de la casa de estudios porque es una institución en la que el Infonavit, la empresa desarrolladora, los trabajadores y los propietarios pueden confiar.

Artículo
La Comisión de Valores de Estados Unidos acusó a Homex de un "fraude maestro"
Una empresa envuelta en numerosos escándalosUna empresa envuelta en numerosos escándalos

Alegre Bojórquez explicó que el hundimiento de viviendas, por lo menos en la capital, puede ocurrir si no se hace una buena compactación, porque es arcilla y este material se tiende a expandirse.

La delegación ha trabajado en este tema desde hace seis meses, en el que también participó la Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro. Los gastos de reparación correrán a cargo de la empresa desarrolladora. “El desarrollador está respondiendo con los trabajadores a petición de nosotros, en algunos casos se está analizando si hubo daño estructural, en la mayoría son daños que hubo por hundimientos, eso ocurre con fisuras, por lo general sucede donde no se compacta bien el suelo”, enfatizó.

El funcionario federal recordó que una situación similar se presentó hace varios años en uno de los desarrollos habitacionales construidos por Homex.

 

bft

Comentarios