Violencia intrafamiliar, amenazas y lesiones dolosas, los delitos más comunes en Querétaro

Van por estrategia para prevenir ilícitos. Habrá trabajo interinstitucional para erradicar la violencia, dice la SSC

Violencia intrafamiliar, amenazas y lesiones dolosas, los delitos más comunes en Querétaro
Foto: Archivo
Seguridad 14/10/2021 12:23 Montserrat Márquez Actualizada 17:50

Los tres delitos más recurrentes en la entidad son violencia intrafamiliar, amenazas y lesiones dolosas, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras.

“No están clasificadas dentro de las de alto impacto, sin embargo, ahí vamos a generar una estrategia para prevenir este tipo de conductas”, dijo.

Añadió que actualmente están en la fase de diagnóstico en los 18 municipios del estado, esto a través de la realización de mesas de trabajo que iniciaron desde el primer sábado de la actual administración.

Aseguró que este ejercicio lo van a realizar todos los sábados para compartir información con diversas corporaciones de seguridad del estado, así como con las 18 administraciones municipales.

Adelantó que parte de la estrategia para prevenir la violencia intrafamiliar será la creación de Unidades de Mediación Familiar.

“Vamos a buscar que se logre mediar entre las partes en conflicto, buscando siempre la armonía entre los ciudadanos, los ejes estratégicos son lograr la paz social, mantener la paz social y el respeto a la ley”.

El funcionario estatal aseguró que ellos no han detectado un incremento en este tipo de delito en lo que va de la contingencia sanitaria; al mes son abiertas entre 40 y 50 carpetas por este delito.

El titular de la Secretaría de Seguridad indicó que parte de la nueva estrategia de seguridad del estado es que el mayor número de instancias, como los Centros de Reinserción Social, estén adscritos a esta dependencia estatal para que así aporten más datos útiles para estudiar más a profundidad el delito.

“Con esa información que podremos intercambiar con las demás instituciones se van a generar nuevas estrategias para prevención del delito, para la persecución por investigación”, explicó.

Adelantó que se va a recertificar uno de los cuatro centros penitenciario de la entidad, lo que demuestra que cumplen todos los protocolos y están apegados a respetar los derechos humanos.

Contreras insistió en que existe total coordinación entre las corporaciones de seguridad de los 18 municipios, prueba de ello es una de las aprehensiones que se logró en días pasados en la zona centro sur de la entidad, donde participaron la Secretaría Pública de Seguridad de Corregidora y Querétaro.

Comentarios