Violencia de género, la principal denuncia que mujeres hacen vía telefónica

La línea 070 se habilitó para apoyar a la ciudadanía durante el confinamiento social de tres meses que se vivió el año pasado, pero se quedó activa durante el resto de la contingencia

Violencia de género, la principal denuncia que mujeres hacen vía telefónica
Foto: Xinhua
Seguridad 22/03/2021 03:14 Montserrat Márquez Actualizada 15:22

El 80% de las 540 llamadas que ha recibido la línea de atención sicológica 070 del municipio de Querétaro han sido realizadas por mujeres para abordar temas como violencia de género, así lo dio a conocer la directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del gobierno capitalino, Adriana Bouchot Beltrán.

De enero a la fecha, puntualizó, se han brindado 540 atenciones, de las cuales 264 son de primer contacto, 276 de seguimiento; 432 llamadas fueron hechas por mujeres y solo 108 por hombres.

En general, las principales conductas de riesgo que se han detectado en la línea son: abuso de sustancias, violencia de género, conductas que ponen en riesgo a un menor e ideación suicida.

Esta línea se habilitó para apoyar a la ciudadanía durante el confinamiento social de tres meses que se vivió el año pasado, pero se quedó activa durante el resto de la contingencia para tratar de dar apoyo y contención a las personas ante este nuevo estilo de vida.

Asimismo, la funcionaria detalló que desde el año pasado se han registrado dos mil 481 llamadas, de las cuales mil 275 han sido atenciones de bajo riesgo; 879 de mediano y 337 de alto riesgo.

De dicho total, mil 825 han sido de mujeres, es decir poco más del 50% y 656 de hombres; agregó que se han realizado 867 llamadas de seguimiento, que se llevan a cabo a las personas que requieren más de una atención para bajar su nivel de ansiedad.

“La línea sigue muy activa, seguimos otorgando atención sicológica y acompañamiento en la salud mental por el impacto de la pandemia Covid-19 (...) Lo más recurrente es depresión, en un 41% y el 32% tiene estrés relacionado con temas económicos”, detalló.

Bouchot Beltrán aclaró que el movimiento de la línea se ha mantenido ya que diario reciben, en promedio, la misma cantidad de llamadas, esto desde su apertura en marzo del año pasado, no especificó el dato, pero aseguró que no disminuye la necesidad de atención sicológica por parte de la ciudadanía en la capital.

Por mes, dijo, se registran en promedio 200 llamadas, pero no han detectado un mes en el que se hayan disparado las atenciones; y enfatizó que las conductas de riesgo tampoco han cambiado.

“Es importante hacer ver que llevamos un año de encierro y esto implica una fatiga pandémica, que cada vez tiene mayor impacto en la salud emocional de todos, de las mujeres, los niños, maestros, papás, adultos mayores, lo cual es inevitable y por eso la importancia de dar está atención”, subrayó.

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