28 / septiembre / 2021 | 17:59 hrs.

Transporte público, el más letal para ciclistas

De los 34 decesos de usuarios de la bicicleta en la ciudad, en 22 casos las unidades del Qrobús e interurbano han provocado los accidentes

Transporte público, el más letal para ciclistas
Foto: Demian Chávez
Seguridad 26/07/2021 03:38 Montserrat Márquez Actualizada 08:46

De los 34 hechos en los que han fallecido ciclistas y por los que se ha colocado una Bicicleta Blanca en diferentes puntos de Querétaro, 22 han sido por impacto contra unidades de transporte público colectivo, el resto por automóviles particulares y un motociclista, indicó Andrei Montero, integrante del colectivo Bici Blanca Querétaro.

“El Qrobús y los interurbano han de llevar 22, las otras muertes han sido servicios particulares, desde camionetas hasta un motociclista, la mayoría han sido transporte público”, puntualizó Montero.

Subrayó que la principal causa de estos incidentes ha sido la falta de precaución y pericia de los conductores de vehículos automotores, así como el exceso de velocidad.

Detalló que sólo un caso la persona responsable fue sentenciada, en los otros casos los familiares otorgaron el perdón para acceder a la indemnización o los responsables se dieron a la fuga y no se les identificó.

“Es un problema legal y los familiares, después de varios conservatorios con los abogados de los infractores, han otorgado el perdón por una indemnización, que el seguro otorga más o menos 450 mil pesos por una vida, esos de los que se sabe”, explicó.

También hay quienes prefieren dejar el tema por la paz y no iniciar ningún trámite para dar con los responsables.

Por lo menos han sido cinco casos en los que han entregado el perdón, de los demás, puntualizó, no se conoce nada.

Montero recordó que uno de uno de los fallecidos en Constituyentes fue por un conductor que se echó en reversa a gran velocidad uno revisó que hubiera alguien atrás de él.

Además, la tarde del sábado se colocó la Bici Blanca número 34 en honor de un hombre que perdió la vida en Zaragoza esquina con Colón.

La cita para el acto fue en el Cerro de las Campanas y de ahí hicieron un recorrido hacia el lugar del accidente.

Aseguró que la causa del accidente fue porque el transporte público dio vuelta a la derecha sin precaución y con la actualización del reglamento de tránsito municipal esto ya no está permitido.

Montero aseguró que todas las asociaciones ciclistas trabajan de forma coordinada en beneficio de todos los usuarios de bicicletas de la ciudad y el estado de Querétaro.

Y añadió que, de forma constante, a través de redes sociales denuncian las diferentes imperfecciones que hay en las vías ciclistas de la capital con las cuales ponen en riego el andar cotidiano de los usuarios. También mantienen comunicación con las diferentes dependencias del municipio de Querétaro para hacer dichos reportes.

Ciclovía

Habitantes de la zona sur de la capital del estado, de colonias como Universo 2000 entre otras mas, aseguran que fueron trazadas algunas ciclovías en las calles de este punto de la ciudad y que actualmente nadie las usa, debido a la falta de ciclistas.

Rogelio Flores, vecino del lugar, explicó que a pesar de estar en contra de colocarlas, la autoridad municipal las trazo oblignado a cambiar el acomodo de sus autos, y aun así no son usadas en la colonia.

Comentarios