Tenemos a la mejor policía del país, afirma el gobernador de Querétaro

Entrega grados jerárquicos a 24 elementos estatales

Tenemos a la mejor policía del país, afirma el gobernador de Querétaro
Foto: Cortesía
Seguridad 28/01/2021 04:34 Marittza Navarro Actualizada 09:14

El estado de Querétaro ha sentado las bases para afianzar la corporación policial más profesional del país, aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Al encabezar la entrega de grados jerárquicos a 24 policías estatales, Domínguez Servién comentó que el propósito de la profesionalización de los agentes es asegurar el cumplimiento del Estado de Derecho en la entidad.

Refirió que en los dos últimos años se han realizado dos concursos en los que 57 policías han obtenido un grado, resultado de sus méritos propios.

“Con ello, hemos sentado las bases para afianzar la corporación policial más profesional en todo el país; la única con cumplimiento total del Certificado Único Policial. Este es un logro institucional”, aseguró.

Recordó que así se responde al reclamo de evitar corruptelas, prácticas tutelares o distingos injustos en la asignación de ascensos; además de que éstos se otorgan mediante concursos transparentes, objetivos y con reglas claras que garantizan a los concursantes igualdad de oportunidades y de trato.

El jefe del Poder Ejecutivo en el estado resaltó que esta segunda entrega de grados jerárquicos a policías estatales fija un precedente histórico en la entidad, y los concursos por oposición fortalecen una sólida estrategia de profesionalización policial para defender Querétaro.

En su intervención, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, compartió que en la segunda convocatoria para el concurso de oposición se inscribieron 107 elementos, de los cuales 24 lograron pasar todas las etapas con buenos resultados.

Detalló que las etapas del concurso consideraron examen de conocimientos, revisión de los méritos hechos en los últimos dos años, antigüedad, horas de capacitación cursada, evaluación de salud integral médica, física, sicológica y nutricional, entrevista y la evaluación de control de confianza.

Además, recordó que Querétaro es la entidad con el menor índice de actos de corrupción policial, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Comentarios