19 / junio / 2021 | 17:25 hrs.

Suben 20% accidentes vehiculares por lluvias

Coordinador de la Cruz Roja explica que la falta de visibilidad y el mal agarre de las llantas son las causas principales de siniestros

Suben 20% accidentes vehiculares por lluvias
Foto: Demian Chávez
Seguridad 23/05/2021 03:26 Montserrat Márquez Actualizada 15:58

Entre un 15 y 20% se incrementan los accidentes vehiculares durante la temporada de lluvias que abarca de mayo a octubre, informó Andrés Juárez Morales, coordinador del área de Socorros de la Cruz Roja.

Explicó que en temporada regular el promedio semanal de accidentes que requieren la intervención de los cuerpos de emergencia, en la Zona Metropolitana oscila entre 20 y 25.

“Hay otros que son alcances o quizás no se requiere que lleguen las ambulancias o los bomberos”, refirió.

Las causas por las que se eleva de esta forma, dijo, depende de varios factores, entre ellos está la reducción de visibilidad; además de la disminución de agarre que tienen las llantas en el asfalto mojado por el agua, por eso la distancia de frenado debe ser mayor, de lo contrario, en ocasiones no se alcanza a reaccionar a tiempo.

Agregó que el estado de los limpiadores, es algo que los propietarios de vehículos deben revisar durante la temporada de lluvias, ya que si están en mal estado no van a limpiar el parabrisas adecuadamente, lo que puede ocasionar no ver otro vehículo, objeto o personas y generar un accidente.

“Es muy importante que la gente tenga en cuenta que las condiciones de manejo en situaciones de lluvia son distintas, que se necesita tener prevención, llantas en buen estado, limpiadores en buen estado y disminuir la velocidad”, subrayó.

Destacó que otro motivo es el exceso de confianza de los automovilistas al creer que van a poder controlar el vehículo al igual que cuando no hay condiciones de lluvia.

Juárez Morales precisó que las vías de flujo continuo, como 5 de Febrero, en toda su extensión, Bernardo Quintana, la Carretera 57 y los libramientos, tanto el Surponiente como el Norponiente son las vialidades donde se registra un mayor número de accidentes de alto riesgo.

“Una velocidad de 80 kilómetros por hora máximo sería la prudente para reducir los accidentes en una vía y si el accidente ocurre, pues no tenga consecuencias catastróficas por los ocupantes”, dijo.

Las volcaduras, señaló, son las más graves, o cualquier percance en el que el conductor o tripulantes no usen el cinturón de seguridad.

“Pedir a la gente que no se confíe, siempre manejar debe ser con mucha precaución más si está lloviendo, así es que tengan una mayor distancia con el carro que los antecede, revisar el buen estado de los parabrisas y tener en cuenta estos consejos para evitar o reducir el riesgo de un accidente”, sugirió.

La temporada de lluvias inició el pasado 15 de mayo y a pesar de la sequía que persiste en el territorio estatal, de acuerdo con información de Protección Civil, se prevén algunos eventos torrenciales.

 

Temas Relacionados
Lluvias accidente

Comentarios