Se descarrila tren en Hércules

Debido a que el percance se registró en una zona despoblada no hubo pérdidas humanas y tampoco materiales que afectaran a los habitantes de la capital de Querétaro

Se descarrila tren en Hércules
Foto: Demian Chávez
Seguridad 11/01/2021 02:47 Montserrat Márquez Actualizada 09:19

Por una colisión que tuvieron dos trenes, la mañana de ayer domingo se registró un descarrilamiento de un ferrocarril en el municipio de Querétaro.

De acuerdo al reporte de las Coordinaciones municipal y estatal de Protección Civil, no hubo personas lesionadas ni muertas.

Los hechos se registraron a la altura de colonia Hércules y durante gran parte del día de ayer los cuerpos de emergencia realizaron maniobras para retirar de las vías los vagones que resultaron dañados por percance.

Versiones de personas que presenciaron el hecho indican que el percance se originó cuando una locomotora de Kansas City Southern de México realizaba maniobras de cambio de vía, golpeó en la parte trasera a un tren de Ferromex que se encontraba parado, lo que provocó que se descarrilaran los vagones del convoy de esta última compañía ferroviaria.

Debido al fuerte impacto que sufrió el tren que se encontraba estacionado, se observaron pesados fierros convertidos en chatarra tirados sobre la vía y alrededor de ella, lo que provocó que por varias horas se cerrara este cruce de la ciudad que es de intenso movimiento de trenes de carga.

Ante esta situación, un numeroso grupo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), apoyado por la Policía Estatal y municipal, reguardaron la zona en donde se registró el accidente, a fin de evitar posibles actos de rapiña.

Debido a que el percance se registró en una zona despoblada no hubo pérdidas humanas y tampoco materiales que afectaran a los habitantes de Hércules, zona que forma parte del municipio de Querétaro en la colindancia con El Marqués.

Hasta el cierre de esta edición ninguna de las dos compañías ferroviarias y tampoco la autoridad federal había emitido alguna información relacionada con el accidente de ayer.

Baja el descarrilamiento de trenes en Querétaro. La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) dice que en el tercer trimestre de 2020 se registraron en el país 332 reportes de seguridad operativa, de los cuales 77 reportes (23.19%) corresponden a siniestros ferroviarios, 199 reportes (59.94%) son siniestros con causales ajenas al ferrocarril y sólo 56 reportes (16.87%) pertenecen al rubro de incidentes.

En la categoría de siniestros ferroviarios, los descarrilamientos se mantienen como el tipo de reporte dominante con 71 reportes, teniendo un decremento del 31.73% con respecto al trimestre anterior.

En Querétaro, durante el tercer trimestre del años 2020, se dieron cuatro arrollamientos del tren a vehículos, mientras que en el mismo periodo pero del 2019 no dio ninguno.

Mientras que los estados con mayor número de reportes de descarrilamiento en el tercer trimestre de 2020 son Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz con 20, 17, 4, 4 y 4 reportes, respectivamente.

En el estado de Querétaro, durante el tercer trimestre de 2020, hubo un descarrilamiento de un tren, cifra que equivale a una reducción del 75% en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando hubo cuatro siniestros de este tipo, según reporta en su último informe la ARTF.

Comentarios