Robo, huachicoleo y crimen organizado, los "dolores de cabeza" en San Juan del Río | Querétaro

Robo, huachicoleo y crimen organizado, los "dolores de cabeza" en San Juan del Río

Al 9.63% de sanjuanenses les preocupa el huachicoleo

Robo, huachicoleo y crimen organizado, los "dolores de cabeza" en San Juan del Río

Robo, huachicoleo y crimen organizado, los "dolores de cabeza" en San Juan del Río Foto: Archivo. El Universal

Seguridad 01/10/2020 09:34 Montserrat Márquez Actualizada 11:12

Inseguridad, robo, huachicoleo y presencia del crimen organizado son las principales problemáticas que identifican en San Juan del Río, revela una encuesta realizada por el despacho Consultores en Tecnologías para la Ingeniería Social y Política (CETESPO).

En conferencia de prensa, Raúl Martínez Merling, director de dicho despacho, detalló que en el contexto municipal de San Juan del Río se conoció que la principal problemática que perciben los ciudadanos es la inseguridad y robos, con 38.39%

En segundo lugar, se encuentran en las actividades relacionadas con el huachicoleo y el crimen organizado, con 9.63%.

Otros problemas identificados por la ciudadanía son: corrupción (8.55%), falta de apoyos (6.94%), Covid-19 (5.05%), gobierno municipal (4.5%).

Mientras que el servicio público municipal mejor evaluado fue la recolección de basura, y durante la crisis de Covid-19 el gobierno municipal obtuvo la mayor calificación en respuesta de apoyos recibidos como despensas alimentarias, entrega de gel antibacterial, cubrebocas, préstamos y recursos en efectivo.

El estudio dice que 40.88% de la población encuestada manifestó que la seguridad imperó en los últimos seis meses; otro 26.36% de los entrevistados consideró que la seguridad sigue igual; y 15.82% estima que empeoró mucho.

En materia política, afirmó que la clave y el reto para las próximas elecciones municipales será el candidato, más allá del color; difícilmente se dará un efecto “Tsunami Morena [como sucedió en 2018]; hoy el contexto de pandemia y la realidad social que vivimos cambió en su totalidad el panorama político-electoral”.

En cuanto al diagnóstico político, en preferencias por partido para alcalde de San Juan, agregó que el PAN tiene 23.47% de las preferencias, Morena 13.98%, PRI 7.91%, Querétaro Independiente 0.23%, Partido Verde 0.58%, y Movimiento Ciudadano 0.2%.

El sondeo que se levantó durante los días 17, 18 y 19 de septiembre en San Juan del Río, con un muestreo polietápico en las secciones electorales y un nivel de confianza del 95%, con un margen de error teórico de +-4%, agregó que se requiere de mayor imaginación política de los líderes con capacidad para realizar campañas innovadoras y realistas.

Comentarios