En el último lustro, el estado de Querétaro tuvo un retroceso en el Índice de Paz, informe que mide datos como homicidios, delitos con violencia, crímenes de la delincuencia organizada, cárcel sin sentencia y el impacto económico que tiene la violencia,entre otros.

De acuerdo con la edición 8 del Informe Anual del Índice de Paz México (IPM), que se dio a conocer esta semana, Querétaro tuvo una calificación de 2.39, y ocupó en el 2020 el lugar 14, lo significa un retroceso debido a que en la anterior medición se ubicó en el 11.

A nivel país, en 2020, se obtuvo una calificación de 2.69, nivel ligeramente mayor a lo que se registró para Querétaro.

En 2020, Zacatecas se destacó por tercer año consecutivo por tener un deterioro en su calificación, impulsado por un aumento del 65.5% en su tasa de homicidios, situación que lo úbica como el antepenúltimo estado con menos paz.

Yucatán sigue siendo el estado más pacífico, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit. Mientras que, por tercer año consecutivo, Baja California es el menos tranquilo del país, seguido de Colima, Zacatecas, Chihuahua y Guanajuato.

Asimismo, en 2020, Querétaro se ubicó como el estado en donde la violencia tuvo un mayor impacto económico, registrando un aumento de 52.6% en comparación con 2019.

El impacto económico de la violencia en México se encuentra clasificado en tres categorías: costos de protección personal y empresarial; violencia interpersonal, y gasto público.

Agregó que de 2015 a 2020, tanto el impacto económico de la violencia interpersonal como los gastos personales y comerciales en protección y seguridad han aumentado.

En 2020, los costos de protección aumentaron 86.2%, respecto al año anterior, equivalente a 123 mil millones de pesos. El impacto económico de la violencia interpersonal subió 41% desde 2015.

Asimismo, el impacto económico per cápita de la violencia varía de un estado a otro en México, desde los 11 mil 146 pesos por persona, de Yucatán (estado con menor impacto) hasta 77 mil 957 pesos por persona de Colima (entidad con mayor costo).

En Querétaro, el impacto económico per cápita de la violencia fue de 43 mil 574 pesos; mientras que el impacto económico global es de 99.3 millones de pesos.

Deterioro en últimos 5 años

De 2015 a 2020, 23 estados han registrado deterioros, y cada uno 66.9%, aproximadamente. Estos aumentos estuvieron impulsados, principalmente, por homicidios, delitos con violencia y gastos privados en costos de protección.

Por ejemplo, el impacto económico del homicidio aumentó 153% y los costos de protección 179% en estos 23 estados. En el mismo periodo, en estos 23 estados, el gasto público total en seguridad pública y el sistema judicial disminuyó 30.5% y 1.6%, respectivamente.

Los cinco estados con mayores porcentajes de deterioro fueron Colima, Guanajuato, Oaxaca, Zacatecas y Querétaro. En promedio, el impacto económico de violencia subió 130.7%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS