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Reportan fallas en llamadas al 911

Acusa Ferrusca a empresas telefónicas del problema
Reportan fallas en llamadas al 911
Foto: Archivo. El Universal
09/07/2019
06:01
Zulema López
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El servicio de las empresas telefónicas para “enrutar” las llamadas de emergencias está fallando, pues al llamar indica que la línea está ocupada o que las llamadas se remitan a un municipio que no corresponde, reveló el secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz.

“Es debido a un problema que mantienen las empresas de telefonía, esto es algo que hay que dejar claro y hay que alertarle a los ciudadanos. Estamos trabajando con el estado para poder ver la manera en que se puede solventar, debido a que no están enrutando debidamente los teléfonos las empresas, no sabemos la razón”, señaló Ferrusca.

Por esa falla es que quienes recurren a la línea de emergencia pueden escuchar que el sistema se encuentra ocupada, lo cual es ya una alerta de falla en el sistema, pues los reportes se contestan de forma inmediata, y si por alguna razón todo el personal estuviera ocupado, se escucharía una grabación.

“Viene de unos meses acá que nos han reportado esta situación. Al principio no sabíamos lo que pasaba, ya que se hizo la revisión, y sucede que no están enrutando debidamente la llamada hacia el [número de emergencias 911”, mencionó.

Esas fallas provocan que llamadas que ciudadanos realizan en el municipio de Querétaro se lleguen a canalizar a otros municipios, como el de Corregidora, o incluso del estado de Guanajuato, y que de Guanajuato, los reportes se reciban en la capital queretana.

“Nos comentan los ciudadanos que suena ocupado, la línea de emergencias de ningún modo puede sonar ocupada. En cuanto se activa el teléfono entra una grabación. Si es que estuvieran todos los operadores ocupados entra una grabación de la misma línea de emergencia, e inmediatamente la transfiere al centro estatal, al Centro de Información y Análisis sobre Seguridad (CIAS)”, dijo el secretario.

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Dijo que una vez que el reporte se recibe, se le da atención en un tiempo promedio mínimo de 11 minutos, aunque esto varía a partir de temas como la distancia a la que se encuentra la unidad más cercana o si el reporte se recibió de una comunidad alejada.

Pese a la falla, desde que se puso en marcha el programa “10x100” que encabeza el gobierno del estado, las llamadas a los sistemas de emergencia registran un repunte de casi 12%.

“[El incremento es] precisamente por incentivar la denuncia de los ciudadanos, la participación ciudadana. Está funcionando (…), estamos atendiendo todas las llamadas”.

Urgió a la población a que ayude a mantener la seguridad al advertir sobre cualquier posible acto delictivo y que, en caso de que quieran realizar la denuncia de forma anónima, lo hagan a través del número 089.

Datos. De enero a marzo de este año, el gobierno federal contabilizó más de 5 millones de llamadas de emergencia a la línea 911 que fueron catalogadas como improcedentes, y sólo un millón 379 mil 814 fueron consideradas procedentes para atender la emergencia, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

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