Querétaro trabaja en contener amenaza de cárteles: gobernador

Francisco Domínguez presidió la séptima sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad
Querétaro trabaja en contener amenaza de cárteles: gobernador
Foto: Archivo. El Universal
08/01/2020
09:00
Marittza Navarro
-A +A

Querétaro se mantiene sin indicios de operaciones del crimen organizado, aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servién, y aseguró que el trabajo de seguridad está enfocado en contener esta amenaza.

Este martes, el mandatario presidió la séptima sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad en donde aseguró que los trabajos en materia de seguridad están concentrados en la contención de la amenaza del crimen organizado.

Además de afirmar que no hay indicios de la operación de organizaciones criminales en Querétaro, como se dio a conocer en medios informativos nacionales, sobre la supuesta pelea que mantienen cárteles de la droga por la plaza queretana.

“Trabajamos de forma coordinada y no tenemos indicios de que haya crimen organizada en el estado de Querétaro”, afirmó.

Dijo que la estrategia de seguridad implica la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, incluidos el Ejército y la Guardia Nacional, para frenar el “efecto cucaracha” y blindar las fronteras”.

“Tenemos siempre blindadas nuestras vecindades en caminos estatales, federales y municipales rurales con los estados que tienen problemáticas”, afirmó el mandatario estatal.

Durante la sesión ordinaria, reiteró que la herramienta más eficaz es aplicar el Estado de Derecho, la profesionalización de los cuerpos de seguridad, la promoción de la denuncia ciudadana y reconocimiento a la labor policial.

“Ante los retos que representa la delincuencia local y la amenaza latente de la delincuencia organizada se mantiene la estrategia, se fortalece la coordinación interinstitucional y se avanza con base en resultados siempre medibles, eso es exactamente lo que seguiremos haciendo en 2020, imponer la visión de un estado que avanza con voluntad, estrategia, dirección y resultados en materia de seguridad”, aseveró.

Domínguez Servién anunció un incremento de mil pesos en el salario a la Policía Estatal retroactivos al 1 de enero, como un reconocimiento e incentivo al trabajo de las y los elementos.

“Es un hecho innegable que nuestra policía se la juega en la defensa de las y los queretanos, como gobierno los respaldamos y reconocemos sus esfuerzos; nuestras finanzas sanas nos permiten destinar los recursos públicos a los mejores destinos, siempre en beneficio de nuestra población” aseguró.

También pidió al fiscal general del estado y al presidente municipal de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo y Luis Bernardo Nava Guerrero, hacer un reconocimiento económico a los elementos que participaron de los eventos del fin de semana.

Este sábado un grupo armado agredió a elementos de la Fiscalía General del Estado, mientras que en Santa Rosa Jáuregui un exmilitar fue abatido tras intentar golpear con un machete a elementos de la policía municipal y amenazar a la ciudadanía con dos granadas.

Durante la sesión también se dio cuenta que Querétaro es el primer estado que cumple con la certificación del 100% de los elementos policiales, tanto de los municipios como de las corporaciones estatales, incluidos los policías de investigación y del sistema penitenciario.

Comentarios