El estado de Querétaro concluyó el periodo vacacional de Semana Santa 2025 con saldo blanco en materia de seguridad, gracias al despliegue de operativos coordinados entre los tres órdenes de gobierno en todo el territorio estatal, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Iovan Elías Pérez Hernández.
Durante las festividades religiosas —como la Fiesta de Dolores en Soviano, viacrucis, procesiones del silencio, así como en eventos masivos y actividades recreativas familiares en espacios públicos—, se reforzó la vigilancia en zonas turísticas, cuerpos de agua, plazas públicas, centros comerciales y puntos de alta afluencia.
“Hubo mucha comunicación con la ciudadanía en la Sierra Gorda, el semidesierto y la zona metropolitana, donde la coordinación entre la Policía Estatal, policías municipales, Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional permitió mantener la tranquilidad”, destacó Pérez Hernández.
En el operativo especial de Semana Santa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó su grupo de Alta Fuerza en zonas estratégicas, realizando puntos de control y observación focalizados en áreas clave y resguardando los límites estatales. No se reportaron incidentes de seguridad ni en la Feria de Jalpan de Serra, que concluyó el sábado pasado, ni en la Feria de Ezequiel Montes, que hasta ahora continúa con saldo positivo.
Entre los resultados obtenidos en las dos semanas del operativo destacan: 182 operativos desplegados; 182 personas puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado; 932 incivilidades atendidas; 54 vehículos recuperados; 13 armas de fuego aseguradas.
Estos resultados se suman a las acciones realizadas en lo que va del año, ligeramente más allá del primer trimestre, donde se contabilizan: 1,124 personas detenidas y canalizadas a la Fiscalía; 6,653 personas remitidas al Juzgado Cívico; 356 vehículos recuperados; 75 armas aseguradas; 1,365 operativos desplegados en todo el estado.
El secretario destacó que el trabajo preventivo, la vigilancia constante y la cercanía con la ciudadanía fueron claves para lograr estos resultados, resaltando la importancia de la coordinación interinstitucional y el compromiso de las fuerzas de seguridad.
Finalmente, Pérez Hernández reiteró que Querétaro continuará fortaleciendo las estrategias de seguridad para mantener los índices de paz social y ofrecer entornos seguros para residentes y visitantes.