Querétaro lucha contra la extorsión vía telefónica

La SSC crea protocolo para auxiliar a la población en caso de ser víctima
Querétaro lucha contra la extorsión vía telefónica
Foto: Mitzi Olvera
18/11/2019
08:13
Marittza Navarro
-A +A

En Querétaro se implementa una campaña de prevención en materia del delito de extorsión, que tiene como objetivo decirle a la ciudadanía los pasos a seguir para evitar ser víctimas de este tipo de ilícitos, dio a conocer el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres.

El funcionario estatal aseguró que la mayoría de los casos de extorsión que se presentan en Querétaro se dan mediante líneas telefónicas con claves de otras entidades.

“Son diferentes modalidades, lo importante es que la cultura de prevención con organizaciones y con cámaras se está distribuyendo un mecanismo muy sencillo: si no conoces el número no conteste y si eres empresario, no conoces el número y debes contestar, pero en cuanto la llamada sea amenazante o de que ganaste un premio, inmediatamente colgar, no pasa nada” expuso el funcionario estatal.

A través de la página de internet cuelgalealaextorsion.cesq.gob.mx, la SSC junto con la Iniciativa Privada, inició una campaña desde el año pasado para combatir los casos de extorsión en el estado.

En la página se describe los tipos de argumentos que usan los extorsionadores; la mayoría usa llamadas telefónicas y, de acuerdo con las autoridades estatales, eligen al azar a sus víctimas.

Algunos utilizan el secuestro virtual que consiste, según la descripción de la página, la ‘amenaza narco’ consiste en personas que mencionan ser parte de un grupo criminal y exigen dinero a cambio de “protección; el ‘familiar secuestrado’ es cuando llaman para pedir dinero a cambio de liberar a un familiar, incluso fingen gritos del presunto familiar secuestrado.

Otra modalidad consiste en la entrega de un premio, en donde la mecánica de entrega implica la entrega de datos personales o el depósito de alguna cantidad para garantizar el intercambio.

Los números de este año indican que durante enero se reportaron, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), 14 casos de extorsión; en febrero, 33; en marzo, 20; en abril, 13; en mayo, 23; en junio, 19; en julio, 38; en agosto, 37 y en septiembre, 14. En total suman 211 casos.

En el país, la extorsión, delito de alto impacto registró un incremento del 35% durante el tercer trimestre de 2019, reporta tanto Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el Semáforo Delictivo.

México evalúa dice que la extorsión es el segundo delito que más afecta a los mexicanos pues en 2018 ocurrió 653 veces cada hora. Este delito de alto impacto cuesta en promedio el 4% de los ingresos anuales de un mexicano, es decir, 2 mil 676 pesos.

Morelos es de los estados con mayor problema en este delitos, las investigaciones por extorsión pasaron de 13 a 131 entre enero y agosto de este año en comparación con el mismo periodo de 2018, lo equivalente a un aumento del 908%, según México Evalúa.

Comentarios