Querétaro, listo para el simulacro nacional: Protección Civil | Querétaro

Querétaro, listo para el simulacro nacional: Protección Civil

Al menos 300 empresas en la capital queretana ya realizaron su prerregistro para este ejercicio cívico, señala Francisco Ramírez

Querétaro, listo para el simulacro nacional: Protección Civil

Seguridad 17/09/2022 05:54 Zulema López Actualizada 08:38

El municipio de Querétaro está listo para el simulacro nacional programado para el 19 de septiembre, señaló el coordinador de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana.

Informó que 300 empresas ya realizaron su prerregistro, cifra mucho mayor a las poco más de 35 que se sumaron previo a la pandemia de Covid-19.

Los establecimientos que se comprometieron a realizar sus simulacros deberán efectuarlos en punto de las 12:19 horas del lunes 19 de septiembre. La mayoría adelantó que sus simulacros estarán enfocados en saber qué hacer ante un sismo, incendio o fuga de algún material.

“Recordemos que, en Querétaro, estamos en una zona sísmica tipo B, que es muy similar a la de la Ciudad de México, la percepción pudiera ser diferente; sin embargo, no se descarta que en Querétaro somos una zona sísmica”, alertó Ramírez Santana.

Participar les servirá a las empresas para revisar sus protocolos de reacción ante siniestros, pero también les facilitará su obtención del visto bueno de Protección Civil, necesario para sus trámites municipales.

A todas las empresas que participen se les dará una constancia de participación, misma que podrán presentar, junto con el resto de sus documentos.

“Hemos tenido muy buena respuesta con este prerregistro para el ejercicio del simulacro nacional 2022, que se llevará a cabo a las 12:19, del lunes 19, en conmemoración de los dos sismos más importantes que se han vivido en México, que fueron el 19 de septiembre de 1985 y el 19 de septiembre del 2017”, remarcó Ramírez Santana.

Una vez que concluya el simulacro, las empresas deberán remitir toda la evidencia que generen a Protección Civil. En ella deben incluir información necesaria, tal como la cantidad exacta de personas que participaron en el simulacro.

“Se podrá brindar una constancia de participación, una vez que nos acrediten la evidencia de que se llevó a cabo, y esta constancia podrá ser útil para renovar su Visto Bueno 2023, cumpliendo con los demás requisitos que marca la normativa, pero uno de ellos es la evidencia del simulacro”, detalló el coordinador de Protección Civil.

El simulacro nacional que organiza el municipio de Querétaro se realizará de manera simultánea en las oficinas de la administración en cada una de las siete delegaciones, así como en las instalaciones del Centro Cívico.

Para el evento se distribuirá personal de Protección Civil, de seguridad y de los cuerpos de emergencia en todas las oficinas municipales.

Ramírez Santana consideró indispensable que en cada hogar de la capital queretana se realicen simulacros, para que todos los habitantes estén al tanto de las acciones que deben implementar en caso de algún tipo de emergencia.

Comentarios