Querétaro, líder en aplicación de modelo de justicia penal

Según el centro de análisis México Evalúa, en 2020 Querétaro fue el referente nacional en cuanto a la operatividad de procesos jurídicos

Querétaro, líder en aplicación de modelo de justicia penal
Foto: Especial
Seguridad 25/10/2021 19:25 Francisco Flores Actualizada 19:45

A cinco años de la entrada en vigor a nivel nacional de las reformas al sistema de justicia penal (SJP) en México, Querétaro se posicionó en 2020 como el estado referente en la consolidación de este nuevo modelo, informo México Evalúa.

“Querétaro, debido a la consolidación de su modelo Cosmos, nuevamente se posiciona como un referente de construcción de factores que facilitan la operación del sistema de justicia penal”, dice en su análisis este centro de pensamiento y análisis que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental.

El estándar ideal para México Evalúa es alcanzar una evaluación de mil 100 en la aplicación del SJP, calificación que no alcanzó ninguna entidad.

El primer lugar con mejor aplicación del SJP es Querétaro (841), y después le siguen Nuevo León (753) y Coahuila (718). El ranking mide las condiciones que existen para la operación de los sistemas de justicia.

En el lado opuesto se encuentran Morelos (241), Campeche (270), Guerrero (307) y Veracruz (321), entidades con la peor aplicación del SJP, de acuerdo a las mediciones de México Evalúa.

Querétaro, dice el análisis, se posiciona como referente en construcción de los factores para operar adecuadamente el SJP en la que se miden siete variables: Sistema nacional de coordinación técnica; sistema institucional de coordinación técnica; proceso de planeación integral, continúo y público.

También mide el sistema de registro, procesamiento y reporte de información; proyección adecuada y utilización eficiente de recursos financieros, publicidad, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana; simetría institucional.

Además, el reporte dice que la Fiscalía con el mayor desarrollo de capacidades instaladas es la de Querétaro. En general, los estados con más investigaciones iniciadas por fiscal son Nuevo León con (456), Sonora (326), Querétaro (296), Baja California (272) y Colima (266).

A nivel nacional, también se destaca que el mecanismo más utilizado para la solución de controversias es la mediación, que se implementa en el 91.9% de los casos. Los estados que hicieron mayor uso de la mediación para la solución de las controversias fueron Jalisco (99.9%), Sinaloa (98.5%) y Querétaro (83.5%).

En 2020, concluye el estudio, “uno de los impactos en términos generales fue el decrecimiento en 10% de la incidencia delictiva local. Sin embargo [hibo] un incremento notable en narcomenudeo, violencia familiar y violencia de género”.

Comentarios