22 / septiembre / 2021 | 12:46 hrs.

Por daños a un edificio, vinculan a proceso a activista del 8 de marzo en Querétaro

Mujer llevará el proceso en libertad, dice el TSJ. Autoridades no piden reparación del daño; acusadas no serán encarceladas: defensa

Por daños a un edificio, vinculan a proceso a activista del 8 de marzo en Querétaro
Foto: Archivo
Seguridad 15/09/2021 07:59 Montserrat Márquez Actualizada 10:38

Como resultado de la audiencia inicial, una de las mujeres acusadas por presuntamente realizar daños a un edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE), el pasado 8 de marzo, fue vinculada a proceso, pero lo llevará en libertad, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Antonio Ortega Cerbón.

De acuerdo con declaraciones del Fiscal estatal, Alejandro Echeverría Cornejo, el lunes por la mañana se llevaron a cabo las audiencias iniciales de las mujeres acusadas por la dependencia por los daños a las instalaciones en Corregidora norte.

En tanto, el magistrado presidente reiteró que son cuatro mujeres las que van a enfrentar este proceso y todas están citadas, pero la mañana del lunes solo se llevó a cabo la audiencia de una, ya que el resto no se presentó por diversas razones.

“Es una acusación por parte de la Fiscalía por daños al edificio, son varias, pero sólo acudió una persona, tuvo audiencia, se vinculó a proceso, se decretó su libertad como medida cautelar”, subrayó.

Echeverría Cornejo dijo que “la fiscalía sufrió un agravio considerable en su patrimonio y existió un agravio a la sociedad, porque resultó afectada por la situación del 8 de marzo”.

Por otra parte, Víctor Manuel García Herrera, abogado de cuatro de las cinco acusadas confirmó que son cinco las chicas vinculadas a proceso por parte de la FGE, por lo que la defensa busca conciliación o procedimiento abreviado.

Expuso que tanto el municipio de Querétaro como la Fiscalía han dejado firme que no exigen reparación del daño por lo que descartó la posibilidad de que puedan ser encarceladas.

El legista explicó que al no solicitar la reparación del daño es que espera se acepte una conciliación o agilizar el proceso.

“No se les está pidiendo absolutamente nada por reparación del daño. La Fiscalía manifestó que no va a exigir el pago de la reparación del daño y el municipio formalmente presentó un escrito donde se da por reparado el daño”, aseguró.

Expuso que sostiene negociaciones tanto con la Fiscalía General del Estado como con el ayuntamiento de Querétaro, con la esperanza de que los procesos puedan concluirse en los próximos meses.

 

Temas Relacionados
mujeres 8 de marzo fiscalía

Comentarios