Policías, otros héroes sin capa durante la pandemia: reconoce el gobernador

Autoridades trabajaremos hasta el límite de nuestras capacidades, afirma

Policías, otros héroes sin capa durante la pandemia: reconoce el gobernador
Foto: Especial
Seguridad 01/12/2020 09:55 Marittza Navarro Actualizada 09:56

El gobernador Francisco Domínguez Servién encabezó la octava reunión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, en donde respaldó el trabajo de las corporaciones estatales para apoyar a las autoridades sanitarias en la atención de la pandemia de Covid-19.

Afirmó que como autoridades no darán “ni un paso atrás”, y aseguró que, junto con las autoridades municipales, seguridad y Protección Civil trabajarán “hasta el límite de sus capacidades” para lograr cortar las cadenas de contagio.

“El llamado es permanente, sigamos entre todos defendiendo la salud y la vida de cada una y cada uno de los queretanos hasta el límite de todas nuestras capacidades; cuenten conmigo, no daremos un solo paso atrás, nuestro eje es la coordinación y nuestra consigna es defender a Querétaro”, dijo.

Durante la sesión se informó de la coordinación que se tiene desde el fin de semana para vigilar que se cumplan las medidas sanitarias, a través de las llamadas anti-Covid, que están conformadas por autoridades sanitarias, de protección civil, áreas de inspección municipal, todas con el apoyo de elementos policiacos.

Afirmó que en el estado la coordinación está hecha norma, lo que ha permitido resultados positivos en materia de seguridad, tanto para la atención de la pandemia, como de otros aspectos.

Primer estado en cumplir con Certificado Único. El gobernador informó que Querétaro es el primero en cumplir con el Certificado Único Policías; 21 corporaciones de la entidad (municipales, del estado y judiciales) están integradas en el modelo.

“La coordinación está hecha norma y la coordinación asumida de manera integral son un sustento de los avances registrados, como habernos convertido en el primero y único estado en el país con el cumplimiento total del certificado único policial; por haber hecho la carrera de policía un verdadero proyecto de vida centrado en el mérito de quienes deciden portar una placa”, detalló el mandatario.

Las corporaciones que cumplen con el certificado incluyen a las 18 unidades municipales, policía estatal, Fiscalía General del Estado y el Sistema Penitenciario, cuyos aspirantes a policías cumplen con una capacitación base de profesionalización.

Adicionalmente, se reportó que el modelo Cosmos, en el que los policías cumplen con un papel de primeros respondientes, está enfocado en derechos humanos.

Además se cuenta con los perfiles genéticos de todos los elementos, existen códigos de conducta y las corporaciones están respaldadas por tecnología como radiocomunicación, videovigilancia, lector de placas y tabletas electrónicas, redes ciudadanas y plataformas digitales para la denuncia, reconocimientos y estímulos económicos.

“Vivimos tiempos extraordinarios que enfrentamos con mayor presencia por parte de las autoridades, siempre dando un paso al frente de las acciones coordinadas institucionales y permanentes”, declaró el gobernador.

Temas Relacionados
Francisco Domínguez Gobernador

Comentarios