Dos integrantes del equipo de campaña de José María (Chema) Tapia Franco, candidato a la alcaldía de Querétaro por los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Querétaro (SSPQ) en dos acciones separados.

El primer incidente se dio en Bernardo Quintana con la detención de Iván Reyes Barroso, coordinador operativo de la campaña de Tapia y representante del Verde Ecologista ante el Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ).

“Estábamos repartiendo gorras y bolsas, propaganda del candidato de la alianza. Nos venían siguiendo las personas, venían servidores públicos del gobierno del estado y cuando llegó la prensa salieron corriendo porque están en funciones”, señaló Reyes, minutos antes de ser esposado y llevado al Juzgado Cívico en una patrulla de Atención a Víctimas de la SSPM.

También fue detenido Eduardo Salinas, encargado de la agenda de Tapia Franco.

En un mensaje en redes sociales, la SSPM señaló que hubo tres personas detenidas, entre ellas un menor de edad.

“En atención a un reporte ciudadano, se asegura a persona menor de edad y vehículo con personas adultas quienes, sin autorización, adherían propaganda en mobiliario urbano”, detalló la dependencia por medio de un comunicado.

La coordinación de CS de la capital confirmó que no se dan autorizaciones para colocar propaganda en mobiliario público.

Cabe señalar que, de acuerdo con el reglamento municipal de faltas administrativas, este acto implica únicamente una sanción o multa, pero no se impone cárcel.

En el incidente, presuntos funcionarios del gobierno estatal que no se identificaron grabaron a reporteros de la prensa local que cubrían la detención de los simpatizantes de Tapia Franco.

Por otro lado, según explicó el equipo de Comunicación Social de Tapia Franco, policías municipales habrían estado intimidando a sus simpatizantes desde la casa de campaña ubicada en Carretas.

A pocos metros, sobre Avenida Los Arcos, además, otros dos militantes se vieron envueltos en un percance de tránsito, presuntamente, con otro funcionario de Segob; sin embargo, no fueron detenidos y el incidente se resolvió mediante las aseguradoras de los vehículos.

Chema Tapia, quien estaba fuera de la ciudad, emitió un comunicado condenando la detención de integrantes de su equipo, asegurando que fueron órdenes del propio gobernador Mauricio Kuri González, al “amenazar, perseguir e intimidar” a su personal apenas a tres semanas del fin de las campañas electorales.

Google News