Piden tener cuidado con el manejo de información | Querétaro

Piden tener cuidado con el manejo de información

Condusef informa que en el primer semestre de 2022, en Querétaro se iniciaron 15 procedimientos por posible robo de identidad

Piden tener cuidado con el manejo de información Foto: Archivo

Seguridad 10/07/2022 07:01 Laura Banda Actualizada 09:33

Durante el primer semestre del año, en el estado de Querétaro se iniciaron 15 procedimientos por posible robo de identidad, informó el titular de la Unidad de Atención de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Jorge Damián Negrete Neri, al compartir que, en ese mismo periodo, pero de 2021 la entidad reportó 10 procedimientos.

Ante estas acciones por parte de los usuarios del sistema financiero, de las que no precisó el monto económico involucrado, pidió ser cuidadosos en el manejo de la información para evitar posibles fraudes.

Recordó que “sigue estando en específico la alerta y el conocimiento por parte de Condusef, respecto que los usuarios tengan siempre cuidado con el tipo de información que entregan y que hacen visual para sus operaciones financieras”.

“Hacerse pasar por un usuario falsificando datos como la credencial de elector y otros documentos específicos, tener créditos en nombre de una persona que nunca tuvo acercamiento con instituciones financieras para hacer ese trámite es un delito”, afirmó el funcionario.

Negrete Neri recomendó también a los usuarios de los servicios financieros realizar de manera periódica revisión del buró de crédito. “Creo que cada una de las sociedades de información crediticia que opera el Sistema Financiero Mexicano otorga estos servicios para que los usuarios desde los medios de aplicación telefónica o correos electrónicos realicen las diferentes consultas”.

De acuerdo con la Condusef, el robo de identidad es un método de fraude en el que una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida de los datos personales de otra sin su autorización, usualmente para cometer un fraude o delito.

Reclamaciones

En entrevista, el titular de la Condusef dio a conocer que de enero a junio de 2022, esta unidad registró, sólo en la plataforma de queja electrónica, 2 mil 561 acciones de atención relacionadas con la banca múltiple, y siendo los cargos y consumos no reconocidos con tarjetas de crédito o débito los principales motivos de inconformidad de los tarjetahabientes.

Negrete Neri dijo que en segundo lugar se tiene el tema de seguros respecto al cumplimiento de contratos, además de sociedades de información crediticia y sociedades financieras de objeto múltiple, mientras que en la tercera posición se ubica a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Este registro de acciones en la primera mitad del año resulta entre 5% y 7% arriba con relación a las 2 mil 195 que se presentaron en el mismo periodo del año pasado.

Finalmente, Jorge Damián Negrete reconoció que en la entidad queretana ha habido avances importantes en la inclusión financiera, pero es necesario seguir haciendo más esfuerzos.

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