Piden intervención de Derechos Humanos en caso de feministas detenidas

Cinco mujeres que participaron en la marcha del 8 de marzo podrían enfrentar años de cárcel y pagar multas millonarias

Piden intervención de Derechos Humanos en caso de feministas detenidas
Foto: Monserrat Andrea Peña Meza
Seguridad 01/07/2021 07:08 Zulema López Actualizada 12:55

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) inició una queja de oficio para determinar si existió violación de derechos humanos por parte de las autoridades, esto derivado de las quejas que mujeres han emitido en contra de la Fiscalía General del Estado de Querétaro tras la detención de quienes se manifestaron contra la violencia hacia las mujeres, informó su presidenta, Roxana Ávalos Vázquez.

Las quejas se generaron luego de que se dio a conocer que se realizaron arrestos derivado del incendio que se registró en instalaciones de la Fiscalía durante la manifestación de marzo.

“Lo que se pide a la autoridad es que nos informe cuáles son esas acciones que hicieron en contra de estas personas, por qué razón las hicieron y, sobre todo, precisamente ver el tema no solo de la legalidad.

“Es importante el tema legal, definitivamente, pero aquí, más bien, lo que vamos a tener que analizar es en qué contexto está hecho este tema”, remarcó.

La DDHQ busca recabar toda la información necesaria para determinar si efectivamente pudo existir algún tipo de vulneración a los derechos humanos de las mujeres detenidas.

“Eso es lo que vamos a investigar, que efectivamente no haya sido una violación a la libertad de expresión de las mujeres sobre todos estos aspectos de la violencia; ese va a ser nuestro trabajo, investigar; pronunciarme en un sentido o en otro, pues no lo puedo hacer hasta que no tenga yo el resultado de todas las investigaciones”, remarcó Ávalos Vázquez.

Con relación al tiempo que podría tardar el proceso, apuntó que la Ley de Derechos Humanos establece que en máximo 6 meses se debe concluir cualquier investigación; únicamente cuando un caso lo exija el tiempo puede ampliarse.

Sostuvo que los cambios de administraciones no tendrían por qué afectar de forma alguna la investigación.

Comentarios