30 / julio / 2021 | 05:16 hrs.

Pandemia ya no detuvo el simulacro nacional; participaron 42 mil queretanos

Personas de 761 inmuebles se unieron a la jornada para reforzar la cultura de protección civil, informan

Pandemia ya no detuvo el simulacro nacional; participaron 42 mil queretanos
Foto: Demian Chávez
Seguridad 22/06/2021 06:17 Marittza Navarro Actualizada 08:14

Este lunes se llevó a cabo el macrosimulacro nacional con un sismo de intensidad de 8.1 con epicentro en Guerrero, en donde participaron 42 mil personas de 761 inmuebles del estado de Querétaro.

El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, informó que fueron más de 750 edificios públicos y privados en donde se realizó dicho simulacro.

“El estado de Querétaro participó con un registro de 761 inmuebles, de los cuales 74 son federales, 66 estatales, 15 municipales y 606 inmuebles particulares para un total de 42 mil participantes, aproximadamente”, detalló .

El ejercicio, que se llevó a cabo en todo el país, fue con el objetivo de reforzar la cultura de la protección civil, y recordar cómo se debe actuar en caso de un desastre natural como lo es un sismo.

De acuerdo con el manual con el que cuentan las autoridades para la atención de este tipo de siniestros, el simulacro consiste en cuatro etapas:

El alertamiento, que es la activación de la alarma; la evacuación, que es el desplazamiento del personal a un punto de reunión previamente identificado; la activación de las brigadas correspondientes, evacuación, rescate y primeros auxilios y, por último, el combate de incendios.

En Querétaro, algunos de los edificios en donde se realizó el macrosimulacro fue el Palacio de Gobierno y las diferentes oficinas del Poder Ejecutivo, así como instituciones de seguridad social, sus guarderías, empresas privadas y sus oficinas administrativas.

A nivel nacional se informó que en el primer simulacro nacional del año participaron 5 millones 936 mil personas en mil 686 municipios de todo el país, con un total de 77 mil 254 inmuebles del sector público y privado.

Este ejercicio corresponde al que debió realizarse en septiembre del año pasado, en el Día Nacional de Protección Civil, y que fue suspendido con motivo de la pandemia generada por el Covid-19,

Se detalló que participaron 10 mil 7 inmuebles del gobierno federal y 23 mil 505 inmuebles del sector público de las diferentes entidades federativas y se contó con 38 mil 971 inmuebles privados.

Temas Relacionados
simulacro sismo Protección civil

Comentarios