Pandemia eleva los casos de abuso sexual contra menores

Organización Psyque dice que conteo de atención a agresiones subió de 200 a 600 en los últimos 9 meses

Pandemia eleva los casos de abuso sexual contra menores
Foto: Archivo
Seguridad 03/05/2021 03:17 Montserrat Márquez Actualizada 07:12

Desde hace 9 meses el número de casos de atención por abuso sexual infantil a 600 debido a la contingencia por Covid-19, esto de acuerdo con los registros del Patronato Psicológico Queretano I.A.P. (Psyque).

Carolina López, directora de la organización, refirió que previo a la contingencia tenían 200 casos, y por el incremento se decidió abrir el área de Intervención y Atención del Abuso Sexual Contra las Infancias.

La mitad de los casos son por abuso sexual, la idea es que no haya ni un solo caso. Aseveró que las atenciones son en materia legal, sicológica y emocional, que también son envidas por parte de otras dependencias estatales como el Instituto Queretano de la Mujer (IQM).

“Ya antes existía la problemática, pero posterior a la pandemia ha aumentado, por lo menos en Psyque el número de casos de acoso sexual contra la infancia, o también acuden adolescentes o adultos que fueron abusados en su infancia”.

Explicó que van a trabajar en tres líneas: atención psicológica; prevencion a través de talleres para capacitar a quienes trabajen con las infancias en tema de infancias y sexualidad, qué es el abuso y poderlo detectar para que puedan canalizarlos a las atrás especializadas; la tercera línea es el acompañamiento legal, peritaje sicológico.

“Hay muchas personas que desconoce los procesos para llevar un caso positivo, creemos que el acompañamiento especializado es clave”, refirió.

Reconoció que a principios de la contingencia,solo daban atención de forma virtual con los casos que ya venían trabajando; y de junio en adelante han recibido nuevos.

El Patronato Psicológico Queretano fue fundado el 6 Marzo de 2012; en julio de 2013 abrió sus servicios, para brindar atención prehospitalaria y psicológica de primer nivel a personas con alguna enfermedad mental o malestar emocional, bajo un modelo humanista, a través de la evaluación, diagnóstico e intervención clínica y grupal, así como ofrecer soporte y orientación psicológica a los familiares.

Su misión es brindar atención integral en la salud mental de sus pacientes, orientada a la rehabilitación y reintegración personal familiar y social.

Aseveró que existen tratados internacionales para cuidar el bienestar de los menores, por lo que no tendría que existir algún otro tipo de acuerdo.

“Si alguien firmó que los aterricen a países y a los estados y los individualice para cada uno de los casos, tiene que ser una obligación para cumplirlos, no hay la necesidad de decir vamos a crear un acuerdo para el bienestar infantil”. El tema es dar seguimiento a cada uno de los reglamentos o protocolos necesarios.

Temas Relacionados
abuso sexual abuso sexual infantil

Comentarios