Pancho Domínguez inaugura el Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia Extrema

El centro Nu’Ju tiene capacidad para resguardar a 24 núcleos de familias; se brinda atención integral para reintegrarse a la vida

Pancho Domínguez inaugura el Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia Extrema
Foto: Especial
Seguridad 19/08/2021 12:31 Marittza Navarro Actualizada 12:31

El gobernador Francisco Domínguez entregó ayer el nuevo Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia Extrema.

Este Centro se llama  Nu’Ju,  que en otomí, dijo el mandatario, “representa un nuevo despertar, así como una opción real y eficaz hacia una vida libre de violencia”.

El refugio consta de las áreas de disección, coordinación operativa, administrativa, trabajo social, psicología de adultas, psicología infantil y adolescentes, psicopedagogía, servicios jurídicos, salud y seguridad.

Explicó que  tiene una capacidad para resguardar a 24 núcleos de familias, cuenta con 24 habitaciones con baño, ludoteca, comedor y áreas de esparcimiento. Es un espacio temporal, multidisciplinario, seguro, confidencial y gratuito que brinda servicios a mujeres víctimas de violencia extrema en su modalidad familiar y de género, así como a sus hijas e hijos menores de edad a fin de que recuperen su estado emocional, recobren la autonomía y definan un plan de vida.

El mandatario  señaló que se refuerzan las políticas del estado en torno de la seguridad de las familias queretanas, las cuales ya destacan por su territorialidad y permanencia.

Enfatizó que en Querétaro se persigue y castiga conforme a derecho la violencia en contra de las mujeres, no obstante, debe favorecerse el desarrollo armónico con una política transversal, deben garantizarse el seguimiento y apoyo institucional para lograr una rehabilitación plena que verdaderamente les permita comenzar una vida libre de violencia.

La directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Valeria Guerrero Ángeles, expuso que la principal encomienda del gobernador, al iniciar su gestión, fue “acortar las brechas de desigualdad y con sentido humano accionar todo lo que estaba en nuestras manos y alcance jurídico para dicho fin”.

Detalló que este complejo se crea con el objetivo principal de salvaguardar la integridad física de mujeres y sus hijos e hijas que se hallan en situación de violencia extrema por no contar con redes de apoyo y el constante peligro de que sus victimarios atenten contra su vida. 

Comentarios