Las cuatro salas con las que cuenta el municipio de Querétaro para impartir los juicios orales administrativos ya iniciaron labores, tres de ellas desde hace un mes, y la que se encuentra en Santa Rosa Jáuregui apenas la semana pasada, así lo dio a conocer el secretario general de Gobierno Apolinar Casillas Gutiérrez.

El funcionario municipal destacó que la inversión para adaptar y equipar cada una de estas salas osciló en 6 millones de pesos, con recursos totalmente municipales; se instalaron cámaras de videovigilancia tanto al exterior como al interior, así como en los separos.

“Acabamos la semana pasada de hacer la adecuación e instalación de tecnología, cámaras, software, todo lo necesario para modernizar nuestras cuatro salas de juicios orales administrativos con sus respectivos juzgados cívicos; uno está en el Torito, otro en Epigmenio González, la subcomandancia de Menchaca II, y el otro en Santa Rosa Jáuregui”, explicó.

Casillas Gutiérrez enfatizó que con esta aplicación, Querétaro se convierte en punta de lanza —a nivel nacional— en justicia administrativa; reconoció que la capital queretana fue la primera que comenzó a trabajar en la materia, sin embargo, Corregidora fue el primer municipio de la entidad en inaugurar sus salas.

Explicó que la intención de realizar este tipo de justicia es para reducir los tiempos en los procesos de detención y emisión de sentencia o infracción administrativa, podría reducir de cinco horas a una hora y media.

Lo anterior con el apoyo de las tabletas que portan los elementos policíacos y los agentes de movilidad y tránsito, donde hacen el registro de los hechos y es enviado de forma inmediata al juez cívico, así cuando llegue la persona detenida pase casi de forma inmediata a la sala de justicia administrativa.

Casillas Gutiérrez agregó que el software no tuvo mayor costo para el gobierno municipal ya que es el mismo que se usa en el sistema Cosmos, sólo que tiene diferente destinatario.

“Estamos convencidos que con esta nueva tecnología se dará más certeza a la actuación de la autoridad, pero también al ciudadano, y mucha más agilidad en el trámite, lo que menos queremos es tener gente en fila esperando, independientemente del trámite que se trate”, subrayó.

No dio a conocer el número de casos que se han atendido desde que se implementó esta modalidad; en promedio, a la semana son atendidas alrededor de 100 faltas administrativas, de las cuales 50 se registran de jueves a domingo por infracciones relacionadas con el operativo de alcoholimetría.

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