“No podemos normalizar los feminicidios en Querétaro” | Querétaro

“No podemos normalizar los feminicidios en Querétaro”

Un centenar de mujeres protestaron contra la violencia de género y pidieron seguridad al estado

“No podemos normalizar los feminicidios en Querétaro”

“No podemos normalizar los feminicidios en Querétaro” Foto: Demian Chávez

Seguridad 19/05/2022 10:01 Sirse Rosas Actualizada 16:26

Ayer las queretanas se unieron al llamado “luto nacional” por los feminicidios y la violencia del que este sector es víctima. El Jardín de la Corregidora fue el punto de reunión de cerca de un centenar de manifestantes que exigieron paz y seguridad para todas.  

Además, exigieron al gobierno de Querétaro activar la alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado, al afirmar que la violencia física no es la única que ha ido en aumento en la entidad, pues la violencia económica en contra de ellas  aumentó más de 84.9% en 2021, convirtiéndose en el tercer tipo de agresión que más sufren. 

“Acatar la urgencia de activación de violencia de género contra las mujeres en el estado, que colectivas y grupos activistas hemos insistido en instaurar desde  2017, debido a que el acceso a la justicia y a terminar con la cultura de la impunidad, nos convoca como agentes sociales a tener acción inmediata”, dijeron.

pag_7_cronica_protesta_de_las_personas_que_estan_en_calidad_de_desaparecidas_10.jpeg

Aunado a ello, apuntaron que durante el año pasado no hubo un sólo mes en el que no se presentara al menos un caso de violencia contra la mujer, siendo en el contexto familiar donde más incidencias se presentan.

Los pies de la Corregidora se convirtieron en el escenario donde colocaron decenas de rostros de desaparecidas y mujeres que han sido víctimas de feminicidio, asegurando que siempre serán recordadas, buscadas y nombradas; a las imágenes las acompañaron cruces regadas en el atrio. 

En su declaratoria, las manifestantes aseguraron estar en constante peligro y riesgo al no existir mecanismos adecuados para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres en Querétaro.

“La discriminación múltiple que vivimos las mujeres día a día, así como el no reconocimiento e, incluso, la trivialización de las problemáticas y violencias a las que nos enfrentamos diariamente, se enmarcan en un contexto violento y feminicida, pues está respaldado en un múltiple discurso misógino, el que ya sabemos: el de aquí no pasa nada”.

“De manera enérgica hacemos un llamado a las autoridades estatales y federales, a garantizar el acceso a una vida libre de violencia para las niñas, jóvenes y mujeres, así como desistir en la criminalización de la protesta en el estado, responder de manera asertiva e inmediata a las necesidades de las mujeres, ante el desolador panorama de la violencia de género, tanto en el país como a nivel estatal”, declararon. 

La protesta estuvo acompañada de familiares de víctimas de feminicidios, como el caso de Vianca Fernanda Moreno Labastida, quien fue asesinada el 18 de febrero de 2018 en Playa del Carmen. 

“A mí no me cuentan que en México no está pasando nada, porque sí está pasando y nos estamos acostumbrando a que los feminicidios sean cotidianos”, declararon familiares.

Tras pasar lista a las mujeres asesinadas y desaparecidas en el estado, las presentes  estamparon sus manos en un cartel donde señalaron el tipo de violencia del que han sido víctimas, desde económica, psicológica,  sexual y física. 

Temas Relacionados
feminicidios violencia de género

Comentarios