“No hay una baja en asaltos alrededor de la UAQ”, dice rectora | Querétaro

“No hay una baja en asaltos alrededor de la UAQ”, dice rectora

Si la Secretaría de Seguridad no lo percibe es por la falta de denuncias, afirma

“No hay una baja en asaltos alrededor de la UAQ”, dice rectora

“No hay una baja en asaltos alrededor de la UAQ”, dice rectora Foto: Archivo

Seguridad 27/09/2022 07:48 Zulema López Actualizada 07:48

Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) rechazó que exista una disminución en los casos de inseguridad en los alrededores del Campus Cerro de las Campanas, pues dijo que  si la Secretaría de Seguridad no percibe el repunte es derivado de la falta de denuncias formales. 

Señaló que existe un incremento en situaciones tanto al interior como al exterior de los campus, principalmente los metropolitanos, donde se han reportado en la UAQ asaltos con arma blanca, arma de fuego e, incluso a través de WhatsApp, se llegaron a reportar intentos de llevarse a jóvenes. 

La declaración la emitió al responder acerca de los dichos  que sobre el tema emitió el secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca, quien expuso que se registra una disminución en los actos delictivos en la zona aledaña al Centro Universitario. 

García Gasca consideró que es lógico que, si no existen denuncias, las autoridades carezcan de información respecto al incremento en los actos delictivos que sí se registran, tanto dentro como fuera del Centro Universitario. 

La rectora llamó a la comunidad que haya resultado afectada a que presente la denuncia formal correspondiente. 

“[Si optamos por no presentar la denuncia formal], estamos dejando libre el camino para quienes están cometiendo actos delictivos; a lo mejor él [el secretario de Seguridad Pública] tiene esa percepción si mide la cantidad de denuncias y ahí diría que es posible que sí tenga esos datos, pero lo cierto es que nosotros tenemos un censor distinto.

“ Sí tenemos un incremento en la incidencia de delitos alrededor de los campus universitarios, de todos, pero particularmente de los metropolitanos”, subrayó.
La problemática que principalmente se presenta al interior de los campus universitarios consiste en robos y extorsiones telefónicas, mientras que, fuera de los centros se reportan asaltos, esos tanto en zonas aledañas como en el transporte público. 

Temas Relacionados
asaltos robos UAQ

Comentarios