Ley Olimpia. Vinculan a proceso a un hombre por violencia digital en Querétaro

Violencia digital. Se le acusa de dañar a una adolescente; señalan incapacidad de autoridades

Ley Olimpia. Vinculan a proceso a un hombre por violencia digital en Querétaro
Foto: Especial
Seguridad 12/08/2021 06:46 Zulema López Actualizada 08:22

Logró vincularse a proceso a una de dos personas acusadas de violencia digital contra una joven de 16 años, dio a conocer Mayra Dávila, vocera de la organización  Adaxdigitales. 

La adolescente reside en Landa de Matamoros; la violencia que sufrió duró meses y creció a tal grado que la víctima intentó quitarse la vida, fue entonces que su madre se enteró de la situación. 

Madre e hija acudieron la Fiscalía General del Estado en Jalpan de Serra, pero se toparon con falta de capacitación de quienes debían recibir la denuncia y con que el defensor prefirió proteger al agresor, en lugar de a la víctima.  

Las situaciones a las cuales se enfrentaron, sumadas a la violencia, son  las que impiden que estos delitos se denuncien, de forma que solo 2 de cada 10 personas que  buscan ayuda del organismo, deciden presentar denuncia y solo una concreta el proceso. 

Pese a las bajas cifras, en un año son ya 162 las carpetas generadas por ese organismo. 

Se trató de convencer a las denunciantes que su situación no correspondía a violencia digital, delito sancionado en la Ley Olimpia, el defensor de oficio se encargó también de cuidar al agresor, a quien trató de hacerle creer que nadie podía obligarlo a revelar cómo consiguió las imágenes con las cuáles la extorsionaba, sin tomar en cuenta que eso es encubrir un delito. 

“El defensor de oficio, ¿a quién terminó defendiendo? Al agresor, porque le dijo ‘no te preocupes, no te pueden obligar a decir quién te pasó las fotografías’”, detalló Mayra. 

Por medio de las redes sociales la joven conoció Adaxdigitales, que la acompañó en la denuncia.  

Se consiguió una restricción y reparación del daño. El proceso continúa, ya que son dos las personas a las que se señaló en la denuncia. 

“¿Sabes cómo le informaron a la señora que ya había reparación del daño? Porque le pedí a la señora que fuera, que se trasladara desde su comunidad hasta Jalpan, que es una distancia considerable, para preguntar de la carpeta de investigación”, apuntó Mayra Dávila.  

Entre los elementos por los cuales no se denuncia la violencia digital se encuentran los problemas a los cuales se enfrentan las víctimas para denunciar, la falta de capacitación que sobre el tema existe en responsables de recibir las denuncias, el temor de sufrir revictimización, así como la cultura machista, que aún es muy fuerte en hombres y mujeres.

Comentarios