La policía del estado de Querétaro es de las más profesionales y confiables que hay en el país, revela la primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap) presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estudio, que analiza varias variables, y que fue publicado este lunes, indica que Querétaro ocupa el séptimo lugar en cuanto a porcentaje de elementos de policía que contaron con ingresos suficientes para satisfacer necesidades las básicas de sus hogares. La entidad alcanzó 72.4%, mientras que el promedio nacional es de 68.6%.

Los policías con mayores ingresos para satisfacer sus necesidades básicas son: Nuevo León (75.9%), Coahuila (75.8%), Baja California (75.7), Jalisco (74.9%), Aguascalientes (74.4%), Chihuahua (74.2) y Querétaro (72.4).

Mientras que las entidades con menor satisfacción en los ingresos de los policías son: Tabasco (55.9%), Oaxaca (57.0%), Guerrero (57.1%), Chiapas (57.2%), Tlaxcala (59.2%) y Veracruz (59.6%).

Para Inegi la satisfacción se refiere al porcentaje de elementos de policía que durante 2017 contaron con ingresos suficientes en sus hogares para tener suficiente comida diariamente; comprar medicinas y pagar atención médica; comprar ropa y calzado; pagar deudas; comprar útiles escolares o pagar colegiaturas; pagar el mantenimiento de la casa; realizar actividades de ocio y esparcimiento y ahorrar.

A nivel nacional, durante 2017, 25.9% de los elementos de policía desarrolló otra actividad para complementar sus ingresos económicos, mientras que en Querétaro el porcentaje fue de 18.3%, lo que convierte al estdo en la cuarta con menor índice porcentual en el número de uniformados que requieren de otra actividad para satisfacer sus gastos.

[Publicidad]

El porcentaje de elementos de policía que hasta 2017 presentaron exámenes de ingreso o de control de confianza para ser admitidos en la corporación presentó un porcentaje promedio en el país de 93.0%, mientras que Querétaro se colocó ligeramente arriba con el 93.2%, lo que le permitió ocupar la sexta mejor calificación.

Con 0.6%, Querétaro es la cuarta entidad federativa con el menor porcentaje de elementos de policía con funciones operativas que por su cuenta obtuvieron armas, municiones o accesorios para armamento para el desempeño de sus funciones durante 2017. El promedio nacional alcanzó una calificación del 4.9%.

El 8.1% de los elementos de policía en el país le dispararon a una o más personas con un arma de fuego en el desempeño de sus funciones durante 2017, mientras que en Querétaro fue de 2.3%; la segunda entidad que menos problemática presenta.

[Publicidad]

En el país, los elementos operativos de las policías preventivas estatales y municipales atendieron el delito de robo a transeúnte con 86%, seguido de robo a negocio con 82.3% durante 2017.

A nivel nacional, 21.6% de los elementos de policía recibió una o más sanciones durante 2017.

El 35.6% de los elementos de policía del país fue víctima de algún delito o conducta antisocial durante el desempeño de sus funciones durante 2017, por entidad federativa. Este fenómeno alcanzó en Querétaro 33.0%.

[Publicidad]

bft

Google News

[Publicidad]