Serán instaladas 80 cámaras de videovigilancia en el Centro Histórico de Querétaro, esto con la intención de fortalecer la seguridad, aunque se han solicitado a las autoridades que se pudieran colocar en algunos establecimientos y que vuelvan a ser utilizados los botones de pánico, indicó el presidente de la Alianza por el Centro Histórico, Antonio Torres Rico.

“El problema de las cámaras que están en la vía pública es un tema de conservación, tenemos un tema de poderlas instalar, pero encontraremos mecanismos, estamos pidiendo que sea dentro de los negocios, puede ser una alternativa, fortalecer negocios estratégicos y que cuenten con botones de pánico”, puntualizó.

Confirmó que la estrategia también es de forma coordinada con las autoridades tanto municipales como estatales, y es por eso que tanto el edil Luis Nava Guerrero, como el gobernador Mauricio Kuri González están enfocados en priorizar la seguridad.

Reconoció que siempre existe la posibilidad de que algo suceda, pero lo primordial es estar preparados para enfrentar las emergencias y así tener un Centro Histórico fuerte en materia de seguridad.

Torres Rico aseveró que todavía hay algunos comercios que cuentan con botones de pánico de campañas anteriores, pero al día de hoy han quedado obsoletos, ya que la tecnología los ha rebasado.

“Se está hablando de algunos botones de pánico que vengan acompañados de cámaras de vigilancia adentro del negocio, que al momento que se accionen tengan conexión directa con el C4 y la tecnología tiene que estar metida en el tema de seguridad de nuestro Centro Histórico”, expresó.

Refirió que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está en la mejor disposición de trabajar de forma coordinada con las autoridades para ayudar a mantener en las mejores condiciones el primer cuadro de la ciudad, ya que es patrimonio cultural de la humanidad.

“Una de las formas en las que podría haber más vida en el centro es que algunos de los servicios como los de poda o limpieza se hagan en horarios nocturnos, y así generar cierta incomodidad a quienes quieran aprovecharse de las horas libres”, dijo.

“Que sepan que hay gente trabajando, que está el municipio haciendo el tema de jardinería, de lavado de calles, el tema de servicios, podremos migrar al horario nocturno, creo que sería una buena estrategia para que haya presencia de gente en las noches”, finalizó.

Google News