Incrementa 47% detenidos en operativos de Año Nuevo

Ninguna persona fue trasladada al Torito o la Vaquita, señalan

Incrementa 47% detenidos en operativos de Año Nuevo
Foto: Archivo. El Universal
Seguridad 03/01/2020 05:40 Montserrat Márquez Actualizada 07:55

En la noche del 31 de diciembre y 1 de enero se logró la detención de 28 personas, principalmente por el robo de vehículos y delitos contra la salud, esto significó un incremento del 47% en el número de detenciones en comparación con el mismo periodo del año anterior, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ), Juan Luis Ferrusca Ortiz.

Estas personas fueron canalizadas a la Fiscalía General del Estado (FGE), y presentados ante el juzgado cívico por el acto de ingerir bebidas alcohólicas o escandalizar en vía pública, fueron 34.

Puntualizó que la incidencia de delitos patrimoniales registrados presentó una disminución del 24% en comparación con el 2018.

Durante ese mismo par de días, hubo un aumento en las procedentes a la línea de emergencias 911 y un decremento del 2% en las llamadas de broma o que no obedecían a un reporte real.

El funcionario municipal señaló que, en lo que va de la semana 6 hombres y una mujer han sido detenidos por el operativo de alcoholimetría, sin embargo, la noche del 31 no se tuvo registro de ingresos al Torito o Vaquita.

“El corte desde el 12 de diciembre es de 129 personas, todavía nos falta el domingo, el balance lo daremos el lunes 6 de enero”.

El funcionario municipal adelantó que el operativo de Reyes Magos iniciará desde el sábado 4 hasta la madrugada del 6 de enero con la participación de 400 policías distribuidos en zonas bancarias, tianguis, mercados y plazas comerciales.

“Para fortalecer las acciones preventivas en zonas bancarias, corredores comerciales, tianguis, mercados, a fin de que puedan realizar sus compras y que haya tranquilidad, seguridad en todos los puntos”, enfatizó.

Ferrusca Ortiz refirió que, cuando menos entablaron dos reuniones con el gremio de comerciantes, con representantes de plazas comerciales, tianguis y mercados, donde se les explicó el dispositivo de seguridad, se cruzó información y contactos, lo que facilitará el trabajo de forma coordinada, además de solicitar que cualquier situación se reporte al 911.

Agregó que la vigilancia será móvil y en algunos puntos estacionaria, pero sobre todo vía tierra para recorrer tianguis, mercados, centros comerciales, como se ha realizado en los últimos años y el operativo policial ha tenido éxito.

 

Por separado, el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella expresó que trabajarán con la Guardia Municipal, y seguirán decomisando la pirotecnia.

 

Comentarios