Hasta 36 días de cárcel para quien no use cubrebocas en Querétaro

A partir del 4 de abril, la entidad estableció penas para quien no acate las medidas de prevención del Covid-19

Hasta 36 días de cárcel para quien no use cubrebocas en Querétaro
Foto: Especial
Seguridad 04/12/2020 08:54 Montserrat Márquez Actualizada 13:57

Multas que van de los mil 303 a los 26 mil pesos y hasta 36 horas de arresto pueden ser las sanciones que el juez cívico aplique a los ciudadanos por incumplir con los aforos, horarios y no usar cubrebocas, a partir de hoy, cuando se publique el acuerdo de las Medidas de Seguridad Sanitaria que aprobó el ayuntamiento capitalino.

El secretario de gobierno, Tonatiuh Cervantes, manifestó que lo importante es seguir apelando a la conciencia social y que el uso de cubrebocas es obligatorio.

“Me ha tocado observar directamente cuando alguien no se quiere poner el cubrebocas, esa persona se le llama al orden, si no lo quiere usar, se le multa. Si cada vez que salga no lo va a tener lo van a multar”, puntualizó.

Especificó que la única autoridad facultada para presentar a personas ante el juzgado cívico es la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Querétaro.

“Va depender de la reincidencia, que alguna persona se moleste y pueda haber alteración del orden público, pero, sobre todo, la renuncia a cumplir con la normatividad, y tiene que ser alguna autoridad de seguridad la que haga la presentación, no puede ser ningún funcionario público”, subrayó.

Aclaró que, como todavía no se ha presentado ningún caso, no se tiene un parámetro para decir cuál es la sanción específica para la ciudadanía por no usar el cubrebocas, por lo que refirió que en una semana podría tener un reporte de los acontecimientos relacionados.

El funcionario queretano espera que el último recurso sea la sanción económica y que la ciudadanía tenga un mayor nivel de conciencia para protegerse.

“No podemos permitir que el virus gane la partida (...) La autoridad municipal va actuar con total determinación, con firmeza hacia las personas que no se apeguen a todas las disposiciones.

Curiel Cervantes aseguró que la policía municipal y el personal de los juzgados cívicos están capacitados en materia de derechos humanos, por lo que, aseguró, no se violentarán en ningún momento.

Sin embargo, dijo que la ciudadanía tiene la libertad de acudir a las instancias correspondientes en el caso de que sientan vulnerados sus derechos.

“La guardia municipal cuenta con sus bodycam y así todas las actuaciones de la policía quedan grabadas, tanto a nivel patrulla como la interacción con personas”.

Destacó que lo grave no son las sanciones, sino el que no se cumplan las medidas de higiene que se han implementado desde hace más de siete meses en todo el estado. En días anteriores se empezaron a relajar las medidas, por eso incrementaron los casos.

“Lo grave no es la determinación que toman las autoridades, es entrar en función de una percepción de mayor riesgo, si no hacemos o implementamos de forma correcta la normatividad y las especificaciones que nos pueden llevar a controlar la pandemia, evidentemente se puede desbordar o se colapsará lo que corresponde a los servicios de salud en el estado”, enfatizó el funcionario.

Temas Relacionados
cubrebocas uso de cubrebocas

Comentarios