Guardia iría a instalaciones de la Policía Federal

Se mudarían de la 17 Zona Militar, que es donde están actualmente: FDS
Guardia iría a instalaciones de la Policía Federal
Foto: Demian Chávez
19/11/2019
08:37
Marittza Navarro
-A +A

La Guardia Nacional (GN) podría operar desde las actuales instalaciones de la Policía Federal de Querétaro, dijo el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien confirmó que son mil 527 los elementos que estarán distribuidos en las cinco regiones de la entidad.

Recordó que los efectivos de la GN están en las instalaciones de la 17 Zona Militar en la capital, pero estarán mudando sus operaciones.

La semana pasado el gobernador y el comandante de la 17 Zona Militar, Daniel Elpidio Nicolás Camacho, se reunieron con el coronel de Infantería Alfredo Alvarado Rojas, coordinador estatal de la GN

El mandatario reiteró que existe un trabajo coordinado con la autoridad federal y ahora con el nuevo comandante se confirmó la misma disposición.

“La Guardia Nacional cuenta con mil 527 personas, en este momento sus instalaciones están en la 17 Zona Militar, pero en días próximos van a ver el cambio a las oficinas de la Policía Federal”.

El coordinador estatal de la Guardia Nacional también está analizando los terrenos que se usarán para edificar las bases que ocuparán, y que están distribuidos en cinco puntos estratégicos de la entidad.

El gobernador explicó que la construcción se hará de forma paulatina cuando dispongan de recursos para la obra, pues recordó que el gobierno federal está dando atención a las entidades que forman parte de la primera etapa de la Guardia Nacional.

“Estamos avanzando en los terrenos, está listo el de la capital, el de San Juan del Río, están viendo el de Corregidora porque les gusta el predio, pero no alcanza la hectárea [de tamaño] que es el mínimo de metraje que necesitan, y estamos viendo cómo avanzamos en Jalpan; todavía no tienen presupuesto, nosotros vamos en segundas etapas, primero Jalisco, Guanajuatoy Michoacán”, explicó.

Respecto de la estrategia de seguridad del gobierno federal, que algunos sectores sociales y políticos han pedido sea cambiada, explicó que le corresponde al Ejecutivo la toma de decisiones.

“La situación es complicada, después de dos eventos que sacudieron a la sociedad, primero lo de Culiacán y luego el asesinato de la familia LeBarón; algo se tendrá que hacer, vamos a esperar, esta tarea es federal, ni siquiera es nuestra entidad”, mencionó.

Comentarios