Gobernador entrega renovación de aduanas en penales

Nuevos equipos de vigilancia privilegian privacidad, señala
Gobernador entrega renovación de aduanas en penales
Foto: Especial
05/11/2019
06:22
Marittza Navarro
-A +A

El gobernador Francisco Domínguez Servién entregó la modernización de las aduanas de ingreso y egreso para tres centros penitenciarios del estado, además de la ampliación del sistema de videovigilancia.

Informó que se invirtieron 111 millones de pesos en obras realizadas por la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI). El mandatario explicó que los nuevos equipos privilegian la privacidad de los visitantes al ser menos invasivos; la tecnología utilizada permite identificar artefactos peligrosos que pudieran estar adheridos o en cavidades del cuerpo.

Las aduanas operan en los centros penitenciarios varonil y femenil de San José El Alto, así como el varonil de San Juan del Río.

Ahondó en que, con los nuevos sistemas, se podrá detectar drogas, armas de fuego y explosivos, sin realizar una inspección física, lo que garantiza el respeto a los derechos humanos.

Estos esquemas permiten coadyuvar para que el Sistema Penitenciario de Querétaro sea un referente nacional por su calidad de servicio.

El gobernador del estado dijo que con estas acciones también mejoran las condiciones laborales de los custodios y policías procesales del estado.

“En mi administración tenemos el reto de refrendar a Querétaro como primer lugar nacional en respeto y garantía de los derechos humanos, posición que comparte con el estado de Guanajuato, de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018”.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno en el estado, Juan Martín Granados Torres, indicó que el Sistema Penitenciario de Querétaro ha cumplido con las recomendaciones emitidas por autoridades federales y defensoras de Derechos Humanos.

“En Querétaro a las personas privadas de la libertad no se les trata con bondad, sino con respeto, no hay una condescendencia, sino solidaridad entre pares, de persona a persona, que comparten el mismo espacio con distintos roles”, dijo el secretario.

Comentarios