Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en el estado de Querétaro al apoderado legal de la aerolínea Interjet, Luis Alejandro Beristain Mercado, a quien se le imputa el delito de defraudación fiscal equiparada.

De acuerdo a información proporcionada por esta dependencia la detención ocurrió en Zibatá, un exclusivo fraccionamiento que se localiza en el municipio El Marqués, en el estado de Querétaro.

El operativo, se informó, estuvo encabezado por la Policía Federal Ministerial (PFM) con base a una orden de captura girada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur.

A Beristain Mercado se le acusa de omitir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el ejercicio fiscal 2020, por un monto de 11 millones 952 mil 415 pesos.

Al detenido se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y en las próximas horas el juez determinará si hay elementos para vincularlo a proceso.

El delito que se le imputa no amerita prisión preventiva oficiosa, pero para que la FGR no solicite la prisión preventiva justificada, el imputado deberá garantizar el pago del daño.

Versiones periodísticas señalan que adicional a esta imputación que enfrenta Beristain Mercado, también está en curso una investigación para determinar si Miguel Alemán Magnani, socio principal de la aerolínea, presuntamente realizó algunas operaciones irregulares con la firma electrónica de Alejandro Beristain.

Cabe recordar que, en agosto pasado, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para localizar y detener a Miguel Alemán Magnani, contra quien existe una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por 66 millones 285 mil pesos.

El 8 de julio de este año, un juez federal otorgó a la FGR una orden de aprehensión contra el vicepresidente de Interjet, tras judicializar una carpeta de investigación que se inició por una querella de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

El delito por el cual se ordenó detener a Alemán Magnani no amerita prisión preventiva oficiosa, es decir, se puede enfrentar en libertad, e incluso puede negociar con las autoridades hacendarias para saldar el supuesto adeudo.

Las pesquisas indican que Alemán Magnani se encuentra en Francia a dónde se fue a vivir desde inicios de año en busca de inversionistas para rescatar a Interjet de la quiebra.

Cabe recordar que Interjet está cerca de cumplir un año de que suspendió operaciones debido a que la aerolínea entró en insolvencia financiera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS